Notas

Burnout laboral: cómo detectarlo y qué medidas tomar

El burnout laboral, es un trastorno emocional que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome tiene consecuencias tanto a nivel físico como psicológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que «el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan».

El burnout es un agotamiento físico, mental y emocional que se manifiesta a partir de una tarea que genera mucho estrés. Como consecuencia de dicha situación, se produce un malestar generalizado en la persona, expresado en cambios de hábitos alimenticios, de descanso y de actividades recreativas.

Algunos de los síntomas físicos son el cansancio, tristeza, mal humor, dolor de cabeza y frustración. Esto se debe al exceso laboral, la carga horaria, mal clima laboral y la falta de sueño.

Para combatir el burnout se recomienda administrar bien los tiempos laborales, descansar 8 hs diarias e incorporar una dieta balanceada. En momentos de estrés, es recomendable comer frutos secos o chocolate que ayudan a mantener el cerebro activo y a estimular el estado de ánimo.

Desde DK Consultores, ofrecemos algunas recomendaciones que inciden sobre la organización y que pueden ayudar a combatir el estrés de los empleados.

  • Incrementar el grado de control que el trabajador tiene sobre su trabajo. Control sobre sus funciones, competencias, cantidad y calidad de los resultados de su trabajo. Control sobre el método de realizar el trabajo y los tiempos de trabajo. Participación en la toma de decisiones en aspectos relacionados con el trabajo.
  • Organizar sistemas eficientes de información y comunicación a todos los niveles. La comunicación ha de abarcar no solo aspectos laborales sino también aquellos relacionados con las tareas, competencias de cada profesional, organización del trabajo, actividades extracurriculares, entre otros.
  • Evitar estilos de mandos autoritarios, coercitivos o que estén basados únicamente en las recompensas.
  • Aumentar el interés por el trabajo actuando sobre la organización del trabajo, realizando una mayor diversidad de tareas, o realizando tareas de mayor cualificación relacionadas con el puesto (planificación del trabajo, control de calidad, etc.).

 

Etiquetas:
Compartir en:
Abrir chat
Bienvenidos a DK Consultores
Hola
¿En qué podemos ayudarte?