Notas

Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico

Pasamos la mayor parte del día en el trabajo. Las horas pueden ser más largas, si la relación con tus jefes o compañeros de trabajo no es la mejor.

¿Qué hace que un ambiente laboral sea tóxico?
La revista Journal of Corporate Real Estate explica que hay dos principales comportamientos disfuncionales en el mundo laboral que dificultan la relación con compañeros de trabajo

   Liderazgo destructivo

Este tipo de liderazgo fallido es cuando una persona tiene poder sobre un grupo de personas a quienes exige trabajos y/o actitudes sin guiarlos de la forma correcta. Este tipo de “jefes” suelen tener ciertas características como: actitud arrogante, prepotente o agresiva, culpan a otros de los errores, poca tolerancia a la frustración, favoritismo por algunos empleados, pensamiento egoísta.

   Intimidación
Para poder sobrevivir a un ambiente laboral tóxico hay que entender cómo lidiar con este tipo de actitudes. La intimidación es causar miedo o preocupación en una persona o grupo social a fin de lograr una reacción que de otro modo no so obtendría.La intimidación de un jefe a un empleado o entre compañeros es una de las causas del estrés laboral. Las formas de intimidación más comunes suelen ser: Amenazas de despido o pérdida de privilegios, acoso sexual, discriminación por sexo, edad, raza o preferencias sexuales, obstruir el trabajo o rutina de un compañero.

Señales de un ambiente laboral tóxico

5 situaciones que no debes permitir por ningún motivo en tu entorno laboral:

-Alta competitividad entre los empleados que es fomentada desde los jefes y/o dueños de la empresa.
-Falta de flexibilidad y/o conciencia de las necesidades personales de los trabajadores (como negar permisos aun cuando la situación lo justifica).
-Jornadas de trabajo extenuantes, sin horarios definidos y horas extra sin remuneración.
-Empresas con actitudes machistas o discriminatorias con clara preferencia por contratar o ascender a personas por sus características y no por la calidad demostrada en su trabajo.
-Poco o nulo trabajo en equipo.

 ¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico?

Recomendamos seguir estos consejos que pueden  mejorar la convivencia con tus compañeros:

  • Una buena comunicación.  Muchas veces, los problemas laborales inician por la apatía o desinterés por conocer al otro. Se debe intentar tener  una conversación cordial.
  • Cumplir con el trabajo. Para tener un ambiente laboral sano empezá por realizar bien tu trabajo.
  • Contá la situación a tus seres queridos. El trabajo es sólo una parte de la vida. No olvides mantener tus relaciones interpersonales con amigos y familia fuera del mundo laboral.
  • Armá actividades fuera de la oficina. Buscá pasatiempos, actividades que ames hacer y fortalece esos intereses que no tienen nada que ver con tu trabajo.
  • Tené en cuenta que estos consejos de cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico para fomentar una buena convivencia en el día a día. Si el trabajo ya logra afectar a tu salud conviene iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo.

 

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