A la hora de incorporar recursos humanos, las empresas se enfrentan a un gran desafío ya que les resulta muy difícil cubrir algunas posiciones. Las razones son variadas. Una de ellas es la alta competencia, ya que se trata de un mercado que creció mucho en el último tiempo y goza de niveles de pleno empleo, pero también debido a la alta competencia proveniente del exterior.
Hoy está en proceso una transformación digital y casi todas las empresas necesitan profesionales en dicha área. En Argentina, los jóvenes siguen eligiendo las carreras más tradicionales, como derecho, ciencias económicas y psicología o sociología, mientras que ingeniería o las ramas de tecnología no están entre las preferidas.
Otro de los factores que hace que conseguir buenos perfiles sea una tarea sumamente difícil es la falta de capacitación. El rápido avance tecnológico lleva a que se torne muy complejo dar con aquellos postulantes que sepan manejar justo las herramientas requeridas por las compañías.
Otro problema es la competencia internacional, ya que muchos talentos trabajan para firmas del exterior que les aportan buenos ingresos y amplia flexibilidad horaria. Ante esta situación, las empresas relacionadas con la innovación se enfrentan a la falta de profesionales calificados y muchas están apelando a la capacitación in house para obtener aquello que necesitan: perfiles que cumplan con los requisitos requeridos.
Los postulantes elegidos acceden a un programa de unas semanas en forma gratuita. Una vez que termina, se elige a un grupo para que se quede trabajando con ellos. Los instructores los van evaluando y realizan una prueba técnica al comienzo y cierre de la misma.
Para las empresas, es una inversión formar a sus recursos. Y les brinda un valor agregado muy apreciado, ya que quienes carecen de estos programas corren en desventaja. El proceso va más allá de la selección y contratación, viene una tareas extra que es la retención de talentos.
La capacitación, junto con esquemas de teletrabajo, el pago de exámenes de certificación y la flexibilidad horaria se convierten en importantes herramientas de retención que las firmas tienen a mano para lograr que los profesionales altamente demandados se interesen por el puesto.
En cuanto a las necesidades de las empresas, las áreas de programación y la de testing (o prueba, también conocida como QA) rankean entre las que más recursos requieren. Asimismo, las compañías requieren de administradores de bases de datos, redes y profesionales vinculados a la big data y business inteligence.
Lo cierto que es el campo laboral del sector del Conocimiento hoy es uno de los más fértiles para quienes deseen una inserción rápida y apuntar a lograr buenos ingresos. Las empresas están ávidas de nuevos talentos y dispuestas a invertir cada día más en el desarrollo de los mismos.