Emprender en esta época de cuarentena, no es tarea sencilla. Por un lado, sobrevivir a estos meses de desplome absoluto de actividad, y por otro reinventar y adecuar sus estructuras de negocios para sostenerse en la post pandemia.
La cuarentena puede ser una buena oportunidad para repensar el negocio, aplicar cambios, potenciarlo y llevarlo a un camino de supervivencia y de crecimiento.
Los emprendedores son un recurso estratégico para el desarrollo y es clave en estos momentos puedan seguir.
INCURSIONAR EN VENTAS ONLINE Y REDES SOCIALES
Según el último informe realizado por CAME Joven, solo el 50% de los encuestados, comercializaban sus productos y/o servicios de manera online, y el 61% no empleaba billeteras virtuales. Esto, claramente resulto ser un bloqueo para las ventas al inicio de la cuarentena, dado que los modelos de negocio no estaban preparados para digitalizar sus operaciones.
APROVECHAR EL TIEMPO PARA REDISEÑAR Y CORREGIR DEFICIENCIAS
El foco esta puesto en vender, cubrir gastos, y ver que ganancia queda, pero los ajustes sobre la marcha son fundamentales para la sostenibilidad del negocio. La cuarentena nos da tiempo más del habitual para detenernos y repensar mejoras saludables para nuestra organización.
Adecuar nuestra estructura de costos hasta superar estos meses complejos, de manera que podamos compensar la disminución de ingresos, con los egresos que prácticamente continúan sin haberse modificado (sueldos, impuestos, servicios, alquileres, etc). Lo más cercano a una “economía de guerra”, con los gastos operativos mínimos para garantizar el funcionamiento, hasta que pase el temporal.
ESTABLECER OBJETIVOS A CUMPLIR DURANTE LA SEMANA
Cada jornada que pasa es como un mes entero para los emprendedores. Por lo tanto, paradójicamente, el largo plazo en momentos como el que transitamos puede ser el mes que viene, y esto nos obliga a fijarnos cumplimientos efectivos de tareas todos los días de la semana. Con jornadas asignadas para cada una de ellas, y con un autocontrol estricto, de esta forma tendremos jornadas mucho más productivas.
En etapas recesivas prolongadas como la que vivimos, más que nunca debemos velar por retener y cuidar a nuestros clientes, más allá de que el emprendimiento haya tenido que cerrar temporalmente debido a la pandemia. Debemos pensar como preservarlos, y por qué no, como atraer nuevos. Es el momento ideal para romper esquemas viejos y cómodos, e innovar en vincularnos y no perder contacto con nuestra clientela. Tenerlos presente y demostrar preocupación por ellos. También, por supuesto, generar beneficios económicos (2X1 en pagos, congelamiento de precios por 3 meses) y servicios extra temporales sin cargo, hasta superar esta crisis. Ser compañeros de ellos en esta lucha y hacerlos sentir que su bienestar significa mucho para nosotros.
Desde el gobierno nacional se volcó un paquete de medidas de emergencia para pymes que incluyen ayuda para pago de salarios y contribuciones patronales, como también créditos a tasa cero. Son escasos los auxilios que pueden surgir en momentos complejos como estos, y más para emprendedores, por lo tanto, debemos estar alertas a los que se puedan presentar. Si en condiciones normales del país eran difíciles de obtener, esperamos que sea más complejo ahora.
INNOVAR EN NUEVOS RUBROS, ANTES DE ESTANCARSE EN ACTIVIDADES CON POCA PROYECCIÓN
Bares y boliches que se transforman en mini markets, fábricas de zapatillas que discontinúan esta línea para producir barbijos de diseño, o emprendimientos de alquiler de indumentaria de fiestas que pasan a vender ropa para talles especiales vía online. Empresas que optan por generar productos y servicios alternativos, y a su vez adecuarlos en su forma de venta. Reinventarse es la palabra, antes de caer en persistir en actividades que sabemos su recuperación será muy lenta y de largo aliento.
Es importante si nos hallamos estancados y sin encontrar respuestas de cómo seguir, buscar casos de rubros similares y de qué forma están afrontando esta situación, para hacer frente a las diferentes dificultades que se presentan. Es hora de quitarnos un poco el orgullo y aceptar que un poco de ayuda, de vez en cuando, no tiene nada de malo. Así como también, compartir con otros algunas salidas prácticas que podamos haber encontrado. Ser solidarios, hoy más que nunca. De esta salimos entre todos, con actitud colaborativa para con los otros.
Plantearnos posibles panoramas en el corto y mediano plazo, acerca de qué desenlace puede tener la salida de la cuarentena en mi actividad y qué cosas pueden cambiar. En base a esto fijar nuevas tácticas y estrategias flexibles, capaces de adaptarse a diferentes contingencias y cambios, que puedan suceder. Para esto será clave el manejo de la ansiedad, y no tomar decisiones de forma precipitada.
Aprovechar la gran oferta disponible vía online para continuar formándonos. Cursos, conferencias, charlas temáticas grupales, y capacitaciones disponibles diariamente. Es el momento perfecto para aprender y desarrollar nuevas habilidades, que nos servirán a modo personal y profesional. Todo esto generará nuevas herramientas a tu emprendimiento, y por ende ofrecerás valor agregado a tus clientes. Desde técnicas de ventas empleando redes sociales hasta idioma. Los recursos son ilimitados.
FUENTE: infobae.com
¿Tenés un emprendimiento? ¿Qué hiciste para reinventarte en esta época de cuarentena? Dejanos tus consejos y comentarios.