En este artículo nos centramos en cómo podrían ser las cosas dentro de unos meses cuando hayamos superado la pandemia y nos preguntemos qué hacer a continuación. ¿Qué medidas optar?
Evaluar tus relaciones comerciales
Acreedores
Evalua tu deuda versus tus ingresos, sus términos y condiciones y la relación con tu acreedor en general. ¿Es esta una relación que tiene sentido para tu negocio o hay otra institución que podría ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más efectiva?
Clientes
Si las necesidades actuales de tus clientes no son claras, comunicate o haz una encuesta (dependiendo de tu empresa y tu base de clientes) para obtener información sobre qué problemas puede ayudar a resolver tu empresa.
Proveedores
Si tu cadena de suministro se ha interrumpido durante la pandemia, ya tuviste que buscar proveedores o prestadores de servicios alternativos. Ahora es el momento de usar la información que tenés de esa experiencia y hacer una lista estratificada de lo que tu negocio necesita para estar operativo.
El nivel 1 debe ser lo que necesitas sí o sí en tiempos de crisis. Dados los acontecimientos recientes, esta lista debería confeccionarse relativamente rápido. ¿Puedes crear una lista de proveedores o prestadores de servicios adicionales a los que puedas recurrir rápidamente si es necesario? Si tus contratos son lo suficientemente grandes, puedes considerar diversificar tu base de proveedores para estas necesidades, de modo que si uno de tus proveedores no puede cumplir en el futuro, aún puedas mantener tu negocio en funcionamiento. Es posible que ya hayas tomado medidas en esta dirección, pero si no has podido hacerlo durante la crisis, puedes prepararte para el futuro haciendo esto ahora.
El nivel 2 debe incluir “deseables” (nice to have) que mantengan a tus clientes comprometidos. Dependiendo de tu empresa, esta lista puede incluir servicio al cliente las 24 horas, cinco días a la semana, o facilidades en las instalaciones donde atiendes a los clientes. Es posible que también puedas crear una lista de proveedores alternativos o prestadores de servicios para este grupo.
El nivel 3 son “deseables” (nice to have) que facilitan a tu equipo sacar adelante el negocio. Un ejemplo podría ser un software de gestión de proyectos que ayude a tu equipo a trabajar juntos, pero que no es el eje de tu operativa. Para este nivel, tienes la opción de crear una lista de proveedores alternativos, pero lo más importante es que esta lista pueda usarse en tu evaluación de liquidez y planificación de emergencia para decidir qué puedes reducir y con qué rapidez. También puedes considerar dónde baja un servicio o producto en la lista cuando renegocias tus contratos con proveedores o prestadores de servicios: ¿la política de cancelación o la cláusula de salida te permiten ser ágil en tiempos de crisis?
Comunidad
Lo más probable es que toda tu comunidad esté trabajando para recuperarse. Busca dónde puede tu empresa retribuir o mostrar agradecimiento hacia los clientes, socios y amigos que apoyaron a tu empresa durante la pandemia. También es posible que puedas encontrar otras empresas con las que puedas formar una alianza, que ofrezcan servicios que necesitas para recuperarte o que necesiten los mismos servicios que tú.
Evalúa tu flujo de caja
Observa tus gastos de nómina, alquiler y generales y la deuda que tiene tu empresa. Sabiendo cómo es un año típico y habiendo experimentado una alteración, ¿cómo deseas administrar tu flujo de efectivo en el futuro? ¿Qué puede cambiar de manera realista y qué necesitas aprender a trabajar?
Investigar nuevas tecnologías
Es posible que ya estés aprovechando las nuevas tecnologías en tu negocio como resultado de adoptar cambios durante la pandemia. ¿Existen nuevos sistemas de punto de venta que podrían ayudarte a ser más ágil en el futuro? ¿Hay complementos o widgets que puedes agregar a la web para ayudar a tus visitantes a encontrar lo que buscan de manera rápida y eficiente?
Creá un plan de emergencia
Igual que tu empresa necesita un plan de emergencia en caso de evacuación, incendio, inundación u otro desastre inmediato, también necesita un plan en caso de que deba suspender las operaciones por un período de tiempo.
- ¿En qué costes operativos necesitarás continuar mejorando?
- ¿Dónde puedes conseguir ahorros inmediatos?
- ¿Hay formas de impulsar la producción o entrega para que puedas seguir cumpliendo las promesas a tus clientes y socios?
Lo más recomendable es que te mantengas flexible. Las oportunidades pueden provenir de los lugares más improbables, y es posible que los acontecimientos recientes te empujen a explorar nuevos conjuntos de productos, nuevas formas de trabajar con los clientes y nuevas tecnologías. Estar abierto al cambio.
Fuente: https://www.empresaactual.com/como-reiniciar-tu-pyme/