De a poco, se van flexibilizando las cuarentenas obligatorias, con aperturas parciales en comercios, y otros tantos espacios comunes, en Argentina.
Independientemente de la fase que nos toque transitar y el lugar en el que estemos, esta cuarentena que nos afecto a todos por igual pasará a la historia y será un antes y un después en muchos aspectos.
Nuestra cotidianeidad puede cambiar de un día para el otro, nunca nos había tocado atravesar una situación similar, nuestra manera de concebir el mundo se ha modificado.
En los últimos meses, se ha comenzado a hablar de la “Generación COVID” para agrupar a todos los que atravesamos esta pandemia. Esta nueva generación exigirá empresas más sustentables, esquemas más flexibles y nuevas modalidades de trabajo.
Empresas sustentables
El aislamiento permitió que “el mundo vuelva a respirar”. Aguas limpias, menos emisiones de contaminantes y una gran reducción de residuos. Se espera que cuando todo vuelva a la normalidad exista una mayor concientización acerca del cuidado y protección del medio ambiente. Ya se observa una responsabilidad social enfocada al cuidado de nuestros recursos naturales y se espera que esto impacte en cómo se desarrollan las empresas.
Esquemas mixtos de trabajo
Aunque quedo expuesta la importancia del contacto con “el otro”, se cree que el trabajo desde los hogares aumentara estableciendo esquemas mixtos y una mayor flexibilidad en los espacios de trabajo. Sin duda, una optimización de tiempos y recursos no podrá ser ignorada.
Nuevas modalidades
Esta pandemia dejó a muchos nuevos desempleados y los obligo a tomar nuevas alternativas. Si bien el trabajo por proyecto o freelance no era una novedad, en este contexto salió a relucir más que nunca. Se espera que este tipo de trabajo, por proyectos y enfoque global sea una tendencia que se acentué aún más ampliando las modalidades clásicas de trabajo.
La incertidumbre tal vez nos acompañe un buen tiempo. El mundo del trabajo nos viene pidiendo que nos adaptemos y que seamos más competitivos, esta nueva realidad habilitará nuevas exigencias. Nos pedirá que desarrollemos la empatía y tengamos una mayor consciencia social. Que prestamos atención al medioambiente y desarrollemos un pensamiento crítico, que ejercitemos la adaptabilidad y ampliemos nuestras opciones.
¿Cuál será el futuro del trabajo? ¿Cuáles serán las nuevas reglas? ¿Cómo serán esas nuevas relaciones? Aunque no volveremos a ser los de antes, no por eso podemos ser mejor de lo que éramos y construir un nuevo mundo del trabajo más empático y consciente. Contanos qué opinas.