En la actualidad, para asegurarse el éxito, las compañías recurren al análisis de Big Data para conseguir resultados ajustados y medibles. Cuanta más información tengamos en mano, más acertada será la decisión que tomemos.
Hoy en día estamos expuestos a una cantidad de información incalculable, el problema está en cómo interpretarla y analizar lo que hemos obtenido.
¿Qué es el Big Data?
El Big Data es un conjunto de datos de gran volumen que obtiene o recibe una empresa. Por ejemplo, las estadísticas o bases de datos. Es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que, por su tamaño, no pueden ser tratados de forma natural.
Estos datos suelen proveer información muy valiosa y ayuda a la empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas y determinantes. Suelen utilizarse, para comprender las 3 v’s del Big Data: volumen, variedad y velocidad.
Ventajas de la tecnología Big Data:
– Velocidad en la toma de decisiones
Cuanta más información y datos estructurados tenga a mano una persona a la hora de tomar una decisión, más probabilidades tiene de escoger la correcta. Con un análisis adecuado de los datos obtenidos, las decisiones podrán llevarse a cabo con más rapidez y seguridad.
– Conocimiento del público
Gracias a las distintas opciones de seguimiento que te facilita el uso de Big Data, podés conocer más a tu público, sus tendencias y sus gustos. Esto supone una mayor personalización del producto y poder acercarte y adaptarte a tus potenciales clientes.
– Marketing
Es posible analizar y predecir el comportamiento que seguramente tendrá en la red un usuario, conocer qué opinan los clientes de una marca o un producto y cuáles son sus necesidades reales. Debido a la distinción de parámetros sobre un perfil conoceremos su grado de vinculación y fidelidad, entre muchas otras cosas. Esto hace posible la elaboración de campañas de marketing personalizadas.
– Resultados al instante
Otra de las grandes ventajas de la ciencia de datos es la posibilidad de recibir feedback de tus acciones desde que las pones en marcha. Puedes saber al instante información como cuántos usuarios han visitado una página web, dónde le han dado click, qué les ha llamado la atención, etc.
Inconvenientes del Big Data:
– Protección de datos
– Evolución constante
Las empresas invierten en softwares, hardwares y herramientas que probablemente queden obsoletas unos meses después. Hay organizaciones que no pueden asumir esta inversión.
– Datos de calidad
Antes de poder usar los datos obtenidos para análisis, los analistas de datos tienen que asegurarse de que esta información tenga sentido y esté bien organizada. Eso hace que el proceso de elaboración y presentación de informes de resultados sea muy lento.
– Ataques informáticos
El hecho de guardar información confidencial en Internet puede suponer un mayor riesgo de ciberataques. La realidad es que las brechas de ciberseguridad existen.
¿Tu empresa/negocio implementa el Big Data? ¿Cómo lo implementan? Comentanos