Es una pregunta típica que nos hacen cada vez que ingresamos en un proceso de entrevistas y que genera tanta incomodidad.
Una pregunta que más de una persona se la habrá hecho si alguna vez paso por algún proceso de selección.
Dentro del mercado de trabajo nos podemos encontrar tanto con empresas que nos contratan directamente, o sino mediante alguna consultora que terceriza la búsqueda. Muchas veces la empresa para la que se esta buscando el perfil, no quiere compartir los rangos salariales que tiene estipulados, por tanto la consultora tampoco puede hacerlo. La solución mas práctica en estos casos es consultar por la remuneración pretendida para saber si al final del proceso podremos ofrecerle un numero acorde a su expectativa, y que no haya sorpresas al final.
Hay una temática que tiene presente cada organización y es la estructura de compensaciones dependiendo de su organigrama. Con compensaciones se quiere decir que no es solo al monto de dinero que nos queda en nuestros bolsillos, sino a los impuestos, pago de prepaga, o beneficios varios que tiene la compañía.
Dependiendo de la posición y seniority (en relación a la empresa) ya tienen un rango salarial estipulado. Por lo tanto, más allá de que la persona pida un numero menor o mayor, cualquier organización pagara lo que corresponde en base a sus tablas.
Puede que muchas veces encontremos un sesgo entre lo que pedimos y lo que ofrecen, pero ahí entra en juego la negociación y plan de ajustes que tenga cada organización. Hoy en día hay muchas compañías que hacen ajustes por inflación trimestrales, o por convenio, o lamentablemente no lo tienen muy definido.
Muchas empresas no permiten compartir los rangos ya que esa será una de las herramientas que permitan entrar en la negociación y por sobre todo, en mantener el equilibrio entre los equipos de trabajo.
Por lo general, las compañías tienen las estructuras ‘Junior-Semi Senior-Senior’ y después entran los puestos mas de management . No es fácil definir a todas las personas como por ejemplo en ‘Senior’ dentro del mismo seniority. Podemos encontrarnos con perfiles senior que pueden tener 20 años de experiencia pero no tener los requisitos que pide la empresa específicamente , como por ejemplo en tecnología.
Saber programar en un lenguaje en particular o estar al día con las últimas tecnologías. Sin embargo, podes tener a un senior con 7 años de experiencia que quizás sí, y la compañía decide pagarle un poco más por el valor que dará a la organización en cuanto a tecnología e innovación.
Los seniorities varían dependiendo de cada compañía y de su estructura, no será lo mismo en una compañía de 30 personas que en una de 700.
Por un lado se encuentra la necesidad y un contexto desfavorable que entendemos que muchas veces nos gana la necesidad por sobre el numero que podemos ganar por más mínimo que sea.
Lamentablemente también se encuentran las organizaciones que se aprovechan de determinadas situaciones y ofrecen salarios muy bajos por mucho horas o condiciones no respetables. Hay una respuesta que también ayuda mucho a la hora de responder por nuestra expectativa salarial. Este tiene que ver con un salario esperado (real, en contexto y en base al valor que podemos ofrecer) y la aclaración de que el mismo es negociable.
Muchas veces logramos un balance con la compañía si ofrece algún beneficio o si nos cubre la prepaga, viático o algún otro servicio de valor para nosotros. Acá también entra en juego si estamos trabajando y preferimos hacer un cambio por un desarrollo profesional más favorable o solo por una mejora económica.
El trabajo que esperamos difícilmente vendrá a buscarnos, por tanto , dentro del trabajo de buscar trabajo se incluye el conocimiento de cuánto debemos pedir. Al final es por cuánto decidimos ofrecer nuestras horas de trabajo, es de suma importancia, porque nuestro tiempo siempre vale. Hay un factor que debemos tener en cuenta en todas ellas, y es la capacidad de adaptarnos a los cambios, permitiendo una evolución en lo que hacemos.
¿Estás en búsqueda laboral? ¿Estás pensando en un cambio laboral? Contanos tu experiencia.