Notas

Metodologías ágiles. Lo que las empresas necesitan para poder innovar

En un entorno desafiante, que evoluciona cada vez más rápido y está en constante movimiento, una organización ágil (agile, del inglés) es capaz de realizar gran cantidad de movimientos dinámicos en un contexto cada vez más tecnológico y mecanizado. Puede adaptarse a las condiciones externas, climatológicas y horarias y, por tanto, al entorno, ya que cuenta con equipos transversales con capacidad de respuesta

La agilidad ante todo, los errores como aprendizaje y el cliente como foco son objetivos que toda empresa debe tener a la hora de innovar.

La transformación digital, en todos sus aspectos, es de suma importancia para poder innovar.

La pandemia de Covid-19 agilizó la digitalización de muchos procesos de la vida cotidiana de las personas. Siempre pensando en el cliente, las grandes empresas deben poner en primer plano y darle al cliente el producto adecuado y de una manera ágil para que sea una mejor experiencia.

Hay que promover entre la gente la posibilidad de error, que hagan preguntas y no respuestas. Los equipos de trabajo deben ser colaborativos entre sí. Es importante la agilidad y poner un objetivo claro para no perder tiempo en cuestiones que no se necesiten.

La innovación debería atravesar a todas las empresas. Uno de los avances más significativos, es la reducción del uso significativo del dinero en efectivo y el avance del uso del débito, así como también de las apps de los bancos, que son más amigables y buscan que el cliente resuelva rápido lo que necesite. Empresas como PAE innovan permanentemente y hasta buscan que los modos de pago en las estaciones de servicio (marca Axion) sean más rápidas y eficaces.

A la hora de comparar la Argentina con las grandes potencias del mundo y con los países muy digitalizados, este último tiempo en el país han crecido las transacciones digitales, modos de pago a través de código QR o con tarjetas contactless. La pandemia puso de manifesto la importancia de los pagos digitales. Por ejemplo, tenemos el caso de Santander que tratan de ofrecer al cliente una experiencia en el celular para que no necesite la ayuda presencial en una sucursal. 

Las empresas deben lograr un trabajo colaborativo para generar procesos y productos innovadores. Se necesita que entre los empleados haya una diversidad de pensamientos y deben tener libertad de acción para que se puedan equivocar. Son necesarias la innovación, la digitalización y la experimentación. Hay que entender qué es lo que te pide el consumidor y entender por dónde pasa esa necesidad.

Si la estrategia es llevar productos y servicios más rápido al mercado, las capacidades deben estar enfocadas a hacer hincapié en un despliegue veloz de soluciones. Pero si la estrategia es el lanzamiento de productos innovadores, conviene centrarse en el análisis de las necesidades y de los datos del cliente, así como en potenciar el diseño. Este debe de ir acompañado de una inversión suficiente que ayude a la transformación de roles, habilidades y mentalidades.

El aprendizaje necesita tiempo y equipos capacitados para trabajar en ciclos rápidos con tomas de decisiones efectivas. Debe estar basado en objetivos claros y orientado a generar una comunidad de colaboradores que se entrenen de forma mutua.

Es necesario recoger métricas de comportamientos, mejoras o simplemente de la evolución de negocio y equipos con el fin de extraer conclusiones que ayuden a aprender y mejorar el día a día. Desarrollar una cultura orientada al aprendizaje y centrada en desarrollar el talento necesario para impulsar una transformación duradera, incluyendo una inversión en tecnología.

La agilidad permite que las organizaciones se desarrollen mediante un equilibrio entre la estabilidad y el dinamismo, que suaviza las jerarquías y pone el foco en los verdaderos problemas del negocio, con el fin de crecer en un momento de oportunidades sin precedentes.

Para ser una empresa ágil, se deben coordinar equipos de expertos con un talento suficiente para asegurar la calidad y la transparencia, con métricas capaces de evaluar competencias, esfuerzo y mejoras, y una tecnología capaz de generar valor y permita reaccionar de forma eficaz y resolutiva.

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