Notas

Cualidades más demandadas de los líderes digitales

El desarrollo del teletrabajo ha producido un cambio en las competencias exigidas a los profesionales. El mercado laboral demanda de un nuevo perfil profesional que no solo cuenta con formación técnica, sino que es capaz de liderar este proceso de transformación digital. Los líderes en las empresas deben a adoptar nuevas habilidades y capacidades para responder a los actuales desafíos planteados por un nuevo entorno empresarial digital, global y dinámico.

¿Cuáles son las cualidades más demandadas de estos nuevos líderes en entornos digitales?

– Familiaridad con la tecnología: para la correcta gestión del equipo es necesario manejar aplicaciones y plataformas de metodologías agiles y de comunicación de manera remota.

– Pensamiento estratégico. Hay una necesidad de contar con buenas estrategias que permitan desarrollar una comunicación eficaz que atraiga a los mejores profesionales. Saber identificar y aplicar las soluciones y herramientas digitales que permitan incrementar los niveles de innovación y creatividad de las empresas.

– Capacidad analítica y resiliencia: el líder tiene que ser capaz de entender el entorno y adaptarse a él. Además, tiene que poseer inteligencia estratégica que le permita anticiparse a los cambios y convertirlos en oportunidades.

– Seguridad. Los líderes deben aprender a manejar la incertidumbre, especialmente sabiendo que avanza tan rápido la tecnología sin conocer el rumbo adoptado permitirá alcanzar los beneficios buscados a través de ella y asumir riesgos.

– Visión de Futuro. Los líderes deben conocer las tendencias para poder aplicar acciones que permitan hacer evolucionar a la empresa. La tecnología permite, aprovechar su capacidad de análisis de un gran volumen de datos para elaborar predicciones.

– Empatía. Cada vez más se está impulsando la creación de ambientes sanos, colaborativos y con buena comunicación. Elaborar planes que mejoren la positividad y comprensión del ecosistema empresarial. Acá es donde interviene la inteligencia emocional para ser capaz de detectar las necesidades de su equipo y darles respuesta.

– Engagement: para alcanzar los objetivos, es clave que el líder sepa fomentar la participación, impulsar la colaboración y reforzar el compromiso del equipo y con la empresa.

– Comunicación y cercanía: en equipos que trabajan a distancia es importante prestar atención a las relaciones interpersonales y fomentar momentos o espacios en los que los trabajadores puedan decir cómo se sienten.

– Desarrollo de personas: es fundamental retener el talento y construir equipos flexibles y multidisciplinares. Capcacitaciones constantes a los equipos de trabajo.

¿Qué otras cualidades crees que son necesarias en los líderes?

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