Notas

Soft Skills: habilidades para sobrevivir a las consecuencias del Covid

Trabajar en tiempos de incertidumbre ha demostrado que el aspecto económico no es el único a cuidar por las compañías.
Las soft skills sobresalen como distintivo de aquellos perfiles que se han adaptado a estos nuevos tiempos. Estas habilidades blandas individuales, son condición necesaria para paliar los riesgos psicosociales derivados del mundo COVID.
Entre otras soft skills hoy cabe destacar la resiliencia y la adaptación al cambio. La formación continua es clave para la sostenibilidad de la empresa pero, en primer lugar, para el bienestar de las personas, entre ellas, las empleadas. El trabajo en equipo es fundamental. Practica la escucha activa, dinamiza encuentros —virtuales— para facilitar el flujo de información y la posible resolución de conflictos. La flexibilidad también en la propia jerarquía de la organización es una soft skill transversal necesaria.
La demanda de atención psicológica como consecuencia de la pandemia se ha incrementado entre un 25% y un 40%. Los problemas más comunes son los relacionados con la soledad y el aislamiento provocado por el confinamiento y el teletrabajo. La ansiedad, la depresión y los conflictos domésticos son las principales causas que perjudican la salud mental.
La nueva Ley de Teletrabajo reconoce como riesgos psicosociales los siguientes: el tecnoestrés, la fatiga informática, la conectividad digital permanente, el mayor aislamiento laboral, la pérdida de la identidad corporativa y las deficiencias en comunicación.
Las decisiones en el medio laboral en la actualidad tienen que ser muy rápidas. Por tanto, las personas trabajadoras que muestren la soft skill de la capacidad de adaptación al cambio se encontrarán en mejor situación frente al estrés provocado por las condiciones del teletrabajo. La creatividad es muy ventajosa para gestionar la conciliación en los domicilios, para ordenar el lugar de trabajo y reinventar la jornada laboral. La empresa puede facilitar a su plantilla el desarrollo de estas herramientas.
La responsabilidad del departamento de recursos humanos es acompañar a las personas para que tengan un crecimiento en la organización.

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