¿Cuáles son las ventajas de que tu empresa haga sorteos a través de las redes sociales?
La creación y el uso de perfiles sociales para las empresas es gratuito, pero para generar una gran visibilidad del contenido orgánico hay que pagar por publicidad para amplificar el alcance de tus publicaciones.
Es por eso que hay que encontrar nuevos métodos además de la contratación de publicidad, para lograr un mayor nivel de interacción. Acá es donde entran en juego los concursos y sorteos en redes sociales, una herramienta de marketing muy eficaz que cada vez es más utilizada por las marcas para llegar de una manera más fácil y divertida a sus clientes potenciales.
Te ayudará a llegar a más público, a conocer sus opiniones, a promocionar tus productos o servicios o a mejorar tu reputación.
Los principales beneficios de hacer concursos y sorteos en redes sociales:
1. Mejora de la imagen de marca
El objetivo base al crear una acción promocional exclusiva de redes sociales es generar una mayor visibilidad de la marca, tanto para darla a conocer entre los nuevos usuarios, como para reforzar su presencia en el imaginario de las personas que ya son clientes. Esto genererará un recordatorio de tu marca. La puesta en marcha de una adecuada acción promocional en redes sociales, pero con unos costes bastante menores.
2. Captación de usuarios para tu base de datos
Si planteas tu concurso o sorteo a través de una aplicación, podrás recabar los datos de tus clientes potenciales, e incluso conseguir una segmentación de esos datos con la utilización de preguntas filtro, para después realizar comunicaciones comerciales de tus productos a través de email marketing.
3. Promoción de tus productos o servicios
Si lo que buscas es potenciar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, el sorteo para que algunos de tus usuarios lo puedan probar gratis será tu mejor aliado. Siempre generará más interés entre los usuarios una situación en la que pueden ganar algo, que la simple comunicación comercial del lanzamiento.
4. Incremento en el número de seguidores
Los usuarios consultan las redes sociales varias veces al día con distintas demandas, y una de las más importantes es la necesidad de información. Por este motivo, tus perfiles sociales son el canal idóneo para hacer llegar a tus seguidores todas las noticias y novedades de tu marca. Y cuántos más seguidores tengas, a más clientes potenciales llegarán tus mensajes, por lo que además del crecimiento orgánico.
5. Fidelización de tu comunidad
En un entorno de acceso ilimitado a un gran volumen de información con un solo clic, los consumidores han hecho de la comparativa de productos su gran aliado para obtener las ofertas más ventajosas y los mejores precios. Esto genera una fuerte competencia, por eso es tan importante para las empresas conseguir fidelizar al mayor número de clientes posibles, pero no solo eso, también convertirlos en prescriptores de la marca.
6. Generar tráfico hacia tu web
Son muchas las dinámicas promocionales que se pueden integrar con las visitas a la web, como por ejemplo, que uno de los requisitos de tu concurso sea encontrar algo que has escondido entre las distintas secciones de tu página. Otra de las opciones es que sea el propio usuario quien elija qué producto quiere ganar de entre los que tienes en tu tienda online, o también puedes realizar una pregunta cuya respuesta solo se pueda conocer visitando la web.
7. Conocer la opinión de tus seguidores
Además de poder captar sus datos personales para el envío de campañas de email marketing, los concursos y sorteos en redes sociales pueden serte de mucha utilidad para conocer la opinión de tus seguidores sobre tus productos o servicios. Debes orientar la dinámica promocional a que uno de los requisitos para poder optar al premio sea responder una breve encuesta, o elegir una imagen entre varias imágenes de tu producto si lo que te interesa saber es cuál gusta más.
Pero para que una acción promocional cumpla el objetivo que nos hemos marcado y tenga éxito, hay que definir correctamente diversos factores como la creatividad utilizada, la mecánica del concurso, el premio elegido, las bases legales o los medios tecnológicos que utilicemos.
Mediante los concursos o los sorteos podés lograr que tus seguidores crezcan, aumentar tus ventas o simplemente conseguir más difusión. Pero es imprescindible contar con un objetivo concreto, con recursos para llevarlo a cabo y con un análisis final que te permita medir los resultados logrados.