La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió que durante los últimos meses, creció una nueva modalidad de fraude entre las personas que están en búsqueda laboral. Lo han denominado “fraude de reclutamiento” ofreciendo una tentadora propuesta de trabajo.
Las víctimas reciben un correo electrónico, con una oferta de trabajo generalmente de empresas ubicadas en el extranjero para que sea difícil el contacto. En esta instancia, solo hacen mención a una postulación de esta potencial víctima a ese puesto de trabajo, que en realidad, jamás existió ya que esta persona no efectuó ninguna postulación.
La oferta laboral es muy tentadora tanto por los beneficios del trabajo, la ausencia de formación o experiencia para acceder a la vacante y la muy buena remuneración ofrecida. Una vez que la víctima responde que le interesa la propuesta, el siguiente paso consiste en realizar la entrevista vía telefónica o por Skype. En este último caso, generalmente aluden a que la imagen no funciona por un problema técnico y es por eso que, se limitan a realizar un llamado. Tras la supuesta entrevista laboral, se contactan nuevamente para informarles acerca de los requisitos y trámites que la víctima candidata al puesto tendrá que realizar.
Un ejemplo de este trámite es el pago de una suma de dinero en dólares que deberán enviar a través de una compañía de servicios financieros para solventar los gastos con la condición de que será devuelta o que tendrá que realizar trámites de la visa y es por eso que será contactado por otra persona para acelerar el proceso. Esta persona es la que se encargará de obtener la información relevante de la víctima como datos personales, número de documento, copia del pasaporte o datos sobre cuentas bancarias.
De esta manera, quedará efectuado el fraude ya que en ningún caso las empresas solicitarán dinero para emplear a una persona.
Es por esto, que la UFECI, emitió una serie de alarmas para no ser víctima de este engaño:
1) La oferta laboral refiere a una postulación que usted nunca realizó;
2) El trabajo ofrecido es de pocas horas, permite trabajar desde su casa, tiene buena remuneración y no exige conocimientos previos;
3) Los contactos con la supuesta empresa son impersonales o ninguna de las personas que lo contactan tienen rostro;
4) Le solicitan el envío de información personal, fotos de documentación propia, datos sobre cuentas bancarias o sobre el argumento de cuestiones administrativas, la remisión de dinero.
Si se presentan una o más de las señales de alarma enunciadas, es posible que se esté frente a un fraude de reclutamiento. En dicho caso, la UFECI recomienda no iniciar el contacto o interrumpir la conversación; no abrir ni descargar archivos adjuntos; bajo ningún concepto enviar información personal, bancaria o copia de datos y, en ningún caso, transferir dinero al supuesto ‘empleador´.
Si fue víctima de este delito, puede denunciarlo en cualquier comisaria o fiscalía más cercana a su domicilio.
Para contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) puede llamar al 5071-0040 / 0001 / 0002, por mail a [email protected] o personalmente en la sede de la calle Sarmiento 663, 6° piso (CABA).