A continuación presentamos algunos pros y contras de cada alternativa en el contexto actual de desempleo y disminución de actividad económica.
Trabajos en relación de dependencia
Un trabajo en relación de dependencia ofrece al empleado una seguridad horaria y un respaldo económico que le permite tener un control de sus ingresos mensuales.
Hay una protección que le ofrece la empresa y sus aspiraciones están controladas de acuerdo al trabajo que desarrolla.
La persona que no tiene trabajo y está emprendiendo su búsqueda, le espera un largo camino por delante. Puede resultar desgastante y tocar la autoestima del que lo esté transitando. Mientras tanto, se pueden hacer capacitaciones para descubrir nuevas fortalezas y tener más claridad acerca de lo que los motiva profesionalmente.
Algunas ventajas de trabajar en relación de dependencia son la posibilidad de estar en blanco, obra social y aportes jubilatorios. A su vez, otorga seguridad y respaldo económico todos los meses. Algunos de los contras es que hay un horario fijo a cumplir que muchas veces puede limitar la creatividad, hay jefes a los que hay que reportar y la convivencia con otros compañeros
Emprender
La persona que decide el camino de emprender, es una persona inquieta, innovadora, que asume nuevos riesgos, tiene seguridad y autoconfianza. El camino es difícil pero el destino está en sus manos. Hay que tener objetivos claros, dispuesto a luchar por ellos y dedicándole mucho tiempo, constancia y perseverancia.
El emprendedor no tiene seguridad laboral pero tiene seguridad en sí mismo, trabaja el doble porque asume riesgos y responsabilidades. No hay techo ni límites pero si hay que poner mucha dedicación y tiempo.
Emprender mientras se trabaja en relación de dependencia
Siempre está la posibilidad de emprender dentro del mismo trabajo y/o hacerlo en paralelo. Poner en práctica las habilidades que necesita un emprendedor en su trabajo en relación de dependencia, le permitirá convertirse en un gran líder de su trabajo. E ira adquiriendo la seguridad que le demostrará que puede hacerlo en forma independiente.
Lo que para algunos es crisis para otros es oportunidad. Las situaciones de inestabilidad económica o pérdida del puesto de trabajo pueden fomentar la creatividad en uno para emprender y realizar con aquél hobbie o sueño que se tiene, un negocio de ello.