La transformación digital es aquel proceso de digitalización de una empresa que se desarrolla a través de la innovación tecnológica y cuenta con la recolección de datos para mejorar los procesos existentes e incrementar las ventas, cambiar elementos no funcionales del modelo de negocio o reinventar la imagen corporativa por completo.
La digitalización de los Recursos Humanos, basada en la incorporación de un producto fácil de implementar y factible para la economía de las Pymes y grandes empresas, es posible debido al desarrollo de nuevas tecnologías. Para ello es necesario que desarrollen su negocio digital. El papel de recursos humanos en la digitalización es clave, ya que son los responsables de la comunicación, la capacitación y la selección de todas las personas que tienen que adaptarse a las nuevas formas de funcionar. La digitalización debe estar al servicio de la mejora de los procesos de la empresa, a la vez que contribuye positivamente al negocio. El cambio de cultura lleva hacia empresas más agiles y eficientes.
La crisis del coronavirus ha acelerado cinco años la digitalización de las empresas. Por lo que la necesidad de las pequeñas y medianas empresas para digitalizarse e internacionalizarse es cada vez mayor. Hay que transformar la visión y fomentar entornos colaborativos; para ello la incorporación de tecnología es fundamental para llevar a cabo el cambio.
Para lograr el éxito en el proceso de transformación digital de recursos humanos se requiere de:
visión compartida; cambio cultural y tecnológico; cultura de medición; el servicio es tan importante como el producto y el producto.
Generar una visión compartida de prioridades es esencial para definir un único y consistente plan de trabajo, con los respectivos agentes de cambios y garantes.
El cambio cultural y tecnológico tiene que ver con entender que el proceso de transformación digital de RR.HH apunta a mejorar el pensamiento estratégico, la tecnología es un bien necesario para transformar a los colaboradores, clientes y consumidores, generando así nuevas oportunidades y cambios de paradigma.
Otro factor son los KPIs que son medidores del desempeño o indicadores de rendimiento que permiten medir el impacto y nivel de transformación digital. No hay una regla única para la definición y definición de los KPIs, su elección debe estar basada en la estrategia y resultados finales que se buscan.
Es esencial trabajar con una metodología de implementación cultural y de tecnología propia, para llevar a cabo el proceso de una manera ágil, con una alta efectividad de implantación del producto, generando transferencia de know how al equipo de recursos humanos de clientes propios, sin dependencia de proveedores o terceros.
Es importante que se delegue a los profesionales de RR.HH que necesitan herramientas modernas y fáciles de usar para seguir profesionalizando la gestión del área. Se está produciendo un cambio de paradigma. Existen alternativas varias alternativas en el mercado para la digitalización de las Pymes y grandes empresas que buscan un proceso de renovación, profesionalización, y salto de calidad.
Las herramientas más habituales que utilizan los departamentos de RRHH facilitan por un lado el trabajo del propio personal del departamento y por otro sirven como herramienta para comunicarse y gestionar los trabajadores:
– Software ERP/HCM: Estas aplicaciones ofrecen soluciones integrales que permiten gestionar toda la gestión de talento (evaluación, compensación, formación…) desde una misma plataforma. Ayuda a tener una planificación eficiente y así reducir costes y gestionar la plantilla en tiempo real para que se ajuste a las necesidades.
– Las APPs de las compañías. Dan un servicio más interactivo desde el celular y facilitan la comunicación bidireccional y el feedback. También permiten contenidos más digitales, visuales y colaborativos. Permiten llegar a todo tipo de colectivos (operarios, visitadores…) en cualquier parte del mundo, sin necesidad de ordenador.
– Las Redes sociales son una herramienta fundamental para el reclutamiento y para el employer branding. La marca no solo se centra en el cliente, sino también en los empleados y futuros empleados. Dar a conocer nuestras empresas en los medios digitales es imprescindible para llegar a todos los perfiles y resultar atractivas para los profesionales.
RRHH tiene que proveer y asegurarse que las personas que forman parte de la organización cuentan con capacidades, motivaciones e inquietudes alineadas con la cultura empresarial y digital, promoviendo la innovación, la transformación y la mejora continua.