En la actualidad, vivimos en un período donde todo es urgente, nos sobrecargamos de tareas y llega un momento en el que el cuerpo y la mente nota el cansancio. Al acostumbrarnos a la vida agitada, muchas veces no percatamos del nivel de estrés que tenemos o pensamos que no hay modo de combatirlo.
¿Qué es el estrés? Es una reacción fisiológica del organismo donde son participes distintos mecanismos de defensa para afrontar una situación demandante o amenazante para nuestra estabilidad.
Según la Federación Argentina de Cardiologia, tras un relevamiento en Junio del 2018 acerca del estrés laboral en los argentinos, concluyó que trabajadores psicológicamente exigidos en el desempeño de su labor y que no tienen control sobre el modo de llevarla a cabo, tienen mayores posibilidades de padecer infartos o arritmias.
La era del ´multitasking´ (realizar varias tareas a la vez) trae consecuencias para la salud. Sentirse abrumado, cansado, desganado, irritable y superado de tareas en el trabajo forman parte de los síntomas del estrés laboral.
A continuación daremos algunas claves para combatir el estrés:
1) Organización: mantener el espacio de trabajo ordenado, planificar las tareas y señalar las prioridades en las responsabilidades diarias va a ayudar a que no se generen tensiones.
2) Tomar descansos: son varias las empresas que tienen salas o comedores donde podes reunirte con compañeros para distenderte. Esto es sumamente recomendable, ya que el trabajar muchas horas sin parar disminuye la capacidad de concentración y de memorización.
3) Capacidad de decir “no”: comprometerse con aquello que sabemos que no podremos cumplir aumenta la sensación de presión.
4) Dormir 8 horas al día: ayuda a recuperar y renovar energía para enfrentar la nueva jornada laboral con retos y proyectos.
5) Vacaciones: tomarse unos días al año sin teléfonos ni computadoras al alcance, ayuda a que disfrutar el descanso. Para esto, hay que tratar de dejar todas las tareas cubiertas con anticipación.
6) Desconectarse del trabajo: puede ser un gran reto luego de haber cumplido la jornada laboral pero es necesario si no queremos sentirnos tensionados.
En conclusión, seguí estos consejos y no dejes que el estrés se apodere de tu vida. Son muchas las actividades que podes hacer para distraerte o eliminarlo. Algunos ejemplos son comer sano, no llevarse preocupaciones a casa, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y organizarse en las tareas diarias.