Este es un problema que posee una gran parte de las personas que están desbordados de tareas y con un alto nivel de demanda. Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones es una pregunta que se hace la gran mayoría de los trabajadores.
Es frecuente en todo tipo de empresas y organizaciones, los empleados dedican gran parte de su día al trabajo y parecería que esto, impide disfrutar de un descanso reconfortante.
Un problema de la era en la que vivimos es contar con los dispositivos móviles, tablets y notebooks que hacen que uno no pueda desconectarse de las tareas diarias. Revisar constantemente los grupos de whats app del trabajo, o intercambiar mensajes con los jefes o clientes hace que el trabajo trascienda la jornada laboral y ocupe de las 24 hs y los 365 días del año.
Por lo tanto, ¿Cuáles son las recomendaciones para disfrutar de las tan ansiadas vacaciones y no seguir enganchados en el ritmo laboral?
Estos son los consejos que desde DK Consultores, te proponemos para desconectarte:
1- Programar un anuncio automático de vacaciones en tus mails
Crear este mail sirve para alertar a los demás que estás de vacaciones. Redacta el anuncio siguiendo un lenguaje coloquial.
Debe ser un mensaje corto. Necesitarás programarlo desde el día previo a tu salida de viaje, y desactivarlo el segundo día que regresas al trabajo.
2- Silenciar todos los grupos de Whats App de temas laborales
Días antes, deberás enviar, en tono cordial, en todos los grupos de WhatsApp o similar- un mensaje donde figure que estás de vacaciones. A la vez, indicarás que estarás silenciando el grupo hasta tu regreso laboral.
Esto te permitirá desconectarte de una gran cantidad de temas, que lo único que hacen es traerte más ansiedad o el querer estar al día con todo.
3- Una única persona puede ayudarte
Buscá en tu equipo de trabajo una persona que centralice la comunicación con vos. Si no es tu asistente, algún colega pero que todos sepan que será esa persona la autorizada para transmitirte cualquier tema que evalúen como indispensable.
Probá estos consejos y verás que tus días vacaciones serán días de descanso. Podés aprovechar para leer, hacer deporte, cocinar, cenas con amigos o con la familia o simplemente para estar en soledad y relajarse caminando o meditando.