Denominamos reclutamiento de personal al proceso en el cual se “atraen” y convocan a potenciales candidatos para ocupar una posición determinada dentro de una organización. Una vez que tengamos definidos quiénes son los postulantes que deseamos conocer en profundidad, comenzamos con el proceso de selección. Los selectores clasifican los CV´S recibidos y partir de allí comienzan con las entrevistas. En todos los casos, el Currículum Vitae nos puede abrir la puerta para ingresar a un trabajo. Es por esto que su correcto uso es imprescindible. La entrevista es una de las técnicas más utilizadas a la hora de seleccionar personal. Generalmente en la entrevista se intenta indagar sobre los conocimientos específicos, experiencia laboral, logros personales, etc. Existen distintos tipos de entrevistas: grupales, indivualidades, assessment centre. Es importante presentarse puntualmente, con vestimenta acorde a la ocasión y – principalmente – seguros de nosotros mismos. Generalmente cometemos el error de pensar que el selector va a querer hacernos pasar un mal momento, pero la realidad es que cada entrevistador desea que el postulante “sea el candidato indicado” que cierre el proceso de búsqueda. Luego de las entrevistas. Los candidatos preseleccionados podrán participar de exámenes psicotécnicos y/o ambientales, antes de finalizar el proceso e incorporarse a la organización.
¿Cómo responder a un aviso?
Cuando identificamos un aviso que nos interesa, debemos tener en cuenta la información que nos brinda. De esta forma podremos diagramar un CV especialmente para la ocasión y aumentar nuestras posibilidades de ser convocados. Es importante que mantengamos un registro actualizado de los avisos donde nos postulamos, para poder estar atentos a la hora del primer contacto. Siempre es mejor mostrarse interesado en esa propuesta en particular y para ello debemos omitir la siguiente frase – muy comúnmente escuchada por los selectores de personal – “me recordás el aviso?, es que mandé tantos CV´s que no me acuerdo de esta propuesta” Por otro lado, en los avisos que respondemos, debemos enviar toda la información que nos piden, ya que por omisión de algún dato podemos quedar descartados. El punto más difícil está relacionado con la remuneración. Si nos piden no omitir remuneración pretendida, tendremos que poner un rango aproximado por el cuál estaríamos interesados en el cambio. Para la búsqueda de empleo contamos con diversas fuentes: Los avisos del diario más leídos a la hora de buscar trabajo son: Sección clasificados, agrupados, página de las consultoras, búsqueda de la semana, entre otros. Los avisos de Internet más leídos a la hora de buscar trabajo son: Portales de Internet, páginas de empresas, portales universitarios, consultoras de RRHH, portales digitales de diarios, etc. En la actualidad, gracias a la tecnología, hemos progresado y podemos acortar tiempos y achicar los gastos. Aprovechemos esta ocasión para lograr nuestro objetivo.
Confección del Curriculum Vitae
El “currículum vitae” tiene como función abrirnos las puertas de una organización que pueda estar interesada en nosotros. Para no perder la oportunidad de conseguir el trabajo, debemos ser muy cuidadosos a la hora de diagramar y redactar el contenido, pues en él se reflejará nuestro “historial” en cuanto a conocimientos, personalidad, fortalezas, debilidades y logros laborales. Es importante definir nuestro perfil: Fijar objetivos personales, profesionales, identificar los conocimientos que poseemos y nuestras capacidades. El CV debe ser conciso y breve, debido a que el selector hará una primera lectura veloz, y al tener mucho material privilegiará el de lectura rápida y sintética. Datos que debemos incluir en nuestro CV Datos Personales
- Apellidos y Nombres
- Edad
- Domicilio
- Teléfono particular, de mensajes y celular
- Correo electrónico Educación
- Educación más reciente/actual: estudios universitarios, terciarios
- Educación secundaria
- Capacitaciones, talleres y cursos (formales) Experiencia Laboral
- Trabajo actual o el último adquirido y de manera descendente (Nombre de la empresa, rubro, fecha de inicio y finalización, nombre del cargo y tareas realizadas) Idioma y PC
- Nivel de idioma/s
- Nivel y conocimientos de informática Otros
- Capacitaciones, talleres y cursos
- En este punto se pueden agregar conocimientos/ hobbies referidos o no al área de estudio Remuneración pretendida y disponibilidad horaria:
- Es muy importante incluir este ítem, para ello podemos incorporar un rango estimativo del salario por el que estaríamos dispuestos a percibir por el trabajo al que nos postulamos, aclarando cuál es nuestra disponibilidad horaria.