En los últimos años, hubo un crecimiento del sector del software, esto permitió generar nuevos empleos en Argentina. Una gran cantidad de empresas tecnológicas no está pudiendo cubrir el talento digital requerido para los diferentes puestos.
Argentina está atravesando un creciente déficit de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El incesante avance en inteligencia artificial, robótica u otras tecnologías emergentes está cambiando los posibles trabajos y las habilidades que se requieren para hacerlos a un ritmo acelerado.
La escasez de talento digital es un fenómeno global. Hay fomentos por parte del gobierno, empresas y trabajadores para transitar la alta demanda de talento técnico. De a poco, las nuevas herramientas digitales irán reemplazando las tareas rutinarias, obligando a adquirir las habilidades que permiten desempeñarse en el área tecnológico. Esto generará productividad en las empresas pero todavía no hay capacidad de aprovecharlo debido a que gran cantidad de la población adulta no cuenta con habilidades digitales básicas.
Actualmente, cada vez más se requiere el manejo de programas para el desarrollo de habilidades como programación o data analytics. Gobiernos, empresas y trabajadores deben también asumir la responsabilidad de capacitar a la población en habilidades digitales básicas para poder incluirlos en el futuro del trabajo.
Hay programas de formación tanto públicos como privados, nuevas carreras digitales, escuelas de formación dentro de compañías tecnológicas que intentar cerrar la brecha entre demanda y oferta. La transición hacia el mundo digital no solo genera grandes incrementos de productividad, sino que también tiene el potencial de humanizar cientos de trabajos en el mundo.
La colaboración, creatividad, resiliencia, empatía y flexibilidad serán habilidades altamente demandadas para generar equipos ágiles y multidisciplinarios en contextos de innovación. Lo cierto es que las tecnologías están generando grandes posibilidades y hay que continuar capacitándose para poder formarse en el área de lo digital y no quedar estancado ante las nuevas exigencias laborales.