Debido a la pandemia, una gran parte de las empresas están viviendo una transformación muy significativa, acelerando la adopción del eCommerce. Las marcas que utilizamos y la forma en que adquirimos nuestros productos se vieron modificadas, impulsadas por las nuevas demandas de los consumidores.
Un informe de Isobar, líder del mercado en experiencia en eCommerce destacó que en el mes de mayo el gasto total online tuvo un aumento del 77% anual y se espera que la tendencia de compra online sea permanente. Esto hizo que se acelere la necesidad de adoptar capacidades digitales innovadoras.
Especialistas en marketing están recurriendo a la creatividad para garantizar la diferenciación en la experiencia del cliente y generar su crecimiento.
En el informe de Isobar se destacan 5 pasos para mejorar la estrategia de experiencia del cliente de la marca:
1. Descubrir el potencial de la marca
2. Transformar la marca para satisfacer las necesidades de los consumidores
3. Alcanzar los clientes de manera más efectiva
4. Fortalecer el journey del cliente de principio a fin
5. Conectar las soluciones de eCommerce de la marca
La relación vendedor-cliente ha evolucionado y las marcas deben convertirse en aliados de sus clientes para ayudarlos a resolver sus problemas. Las compañías deberán enfocar sus estrategias en crear puntos de contacto desde el sitio web, el social commerce, los canales de streaming, los anuncios dinámicos, y el rol de ventas.
Para tener éxito en este nuevo mundo, las marcas necesitan soluciones desde la adquisición hasta la lealtad posterior a la compra y todo lo que se encuentra en medio.
El gran desafío para el área de marketing es comprender cómo consumen los clientes hoy en los distintos medios y generar contenidos acordes y específicos para cada uno.
A continuación te brindamos 5 tips para potenciar tu eCommerce en redes sociales:
1. Cuidá tus perfiles en las redes sociales
Decidí qué redes te interesan y que puedas mantener actualizado a diario. Lo ideal sería que pudieras generar contenido para todas y tenerlas actualizadas, pero es muy poco probable. Recordá que la calidad es mejor que cantidad. Solo tenés que abrir perfiles para tu empresa en aquellas redes sociales en las que seas capaz de tener una presencia constante. Para ello, tendrás que analizar tu caso y estudiar dónde está tu cliente ideal.
El siguiente paso es planificar. Pensá qué queres conseguir con cada publicación: dar a conocer nuevos productos, promocionar otros, enseñar cómo funcionan, posibles usos, entre otros. Debes tener tu objetivo claro y planificar cómo y cuándo vas a publicar para perseguir ese objetivo. Pensá cuáles son los colores que más identifican a tu marca y que sean atractivos para que llamen la atención a tu público objetivo. Cuidá las fotos que vayas a compartir y trabajá en los textos para que conecten con tus seguidores.
2. Utilizá catálogos de producto
Facebook e Instagram permiten que sincronices el catálogo de productos de tu tienda online con tu plataforma. Esto permite etiquetarlos en tus publicaciones orgánicas. Si a alguien le interesa lo que estás mostrando tocando sobre la foto obtendrá la información de ese producto e ir directamente a él para comprarlo. Esto está disponible para todos.
3. Utilizá las funciones de moda
Para que tengas gran alcance en las redes, estas necesitan que interactúes en ellas. No es solo subir contenido sino que tenés que lograr interactuar con otras cuentas y promover la participación en tus publicaciones.
Redes sociales como Instagram no paran de incorporar novedades, sobre todo para las historias: fijate cuales funcionan mejor para tu público objetivo (encuestas, preguntas, gifs, música, donaciones, etc.).
4. Busca colaboraciones
Las colaboraciones pueden ser con influencers de distintos sectores o con otras empresas que se complementen con la tuya. Indagá en cuentas afines y pensá en alguna colaboración que puedan hacer. Algunos ejemplos son: Enviarle productos para que lo muestren en su perfil, hacer un sorteo en otro perfil, escribir un post en su blog, hacer un día de recomendación de otras cuentas.
5. Hacé remarketing
Una de las opciones más importantes para tu tienda online en redes sociales es el remarketing, esto es mostrar a un usuario el producto que ha estado mirando en tu web. Esto pasa cuando ves un producto en una web, entrás a un enlace y cuando volvés a Facebook o Instagram ahí te figuran nuevas opciones del producto que miraste.
Esto te permitirá hacerlo si instalas en tu tienda online el píxel de Facebook. Esto te permitirá generar un efecto más de cercanía con tu público. ¿Seguro que no querés esta camisa? o Estas zapatillas que te gustaron te están esperando o Volvé y terminá con tu compra, quedan pocas unidades.Esto no es solo para grandes marcas, las pequeñas y medianas empresas también tienen la posibilidad de tomar estas opciones y aprovechar al máximo la tienda online.
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