Cuando te inicias en la búsqueda de un nuevo empleo, es importante tener el CV lo mejor confeccionado posible, con la información actualizada y que sea atractivo para los reclutadores.
Muchas veces armamos un buen CV pero descuidamos un aspecto de gran importancia que es tener una carta de presentación. Una carta de presentación es una adicional de la información, que se envía junto con el curriculum y que es un complemento importante.
Desde DK Consultores te ofrecemos estos consejos para armarte una carta de presentación que sea adecuada a tus objetivos y expectativa de trabajo para destacar entre otros candidatos.
- La carta de presentación debe adaptarse al puesto y a la empresa a la que se envía. No estandarices la carta. Debes comenzar con las razones por las cuales te postulas a esa oferta laboral.
- Aportá información extra. Si envias un CV a una empresa que es de tu interés pero no tienen búsquedas activas, demostrá los motivos por los cuales te interesaría formar parte de ella. Buscá información y destacá los valores dentro del sector. En la carta se puede enviar aspectos de tu proyecto profesional, a qué aspiras y qué podes aportar a la compañía. Hay que ponerse del lado del reclutador y destacar aquellos aspectos que le interesaría como requisito para el puesto de trabajo. El objetivo tanto del CV como de la carta es tener la posibilidad de una entrevista de trabajo, por lo tanto, siempre se debe dejar un aspecto abierto para una reunión cara a cara.
- Las faltas de ortografía y frases sin sentido son los errores más graves que pueden arruinar tu posibilidad de una entrevista. Incluir referencias de una persona con la que hayas trabajado puede ser valiosa ya que permite aportar como fue tu desempeño.
- La carta debe demostrar coherencia con el curriculum para que no se vean como documentos independientes. Debés usar el mismo tipo de letra y un estilo similar pero que pueda brindar más información y explayarse en cuanto al contenido.