- Lo primero que tenés que tener en cuenta es que no hay preguntas correctas o incorrectas. Esto dependerá del tipo de trabajo al que te postules y del perfil demandado.
- Tené confianza en vos mismo. Controlá los nervios y confía en que podes superar el test. La confianza en vos mismo es la clave del éxito.
- Asistí a la realización del psicotécnico con anticipación, descansado y relajado.
- Siempre debes escuchar con atención las consignas que preceden a cada test y preguntar si no se ha comprendido algo. Seguí las instrucciones y pensá cada respuesta.
- Si ante una pregunta no sabes qué responder, no pierdas tiempo y continuá con la siguiente. Demostrá seguridad en todo momento. Si al final te sobra tiempo, intentá responder lo que no pudiste en el inicio.
- Cuando se te pidan cuestiones de personalidad, no mientas. Debes ser sincero, no intentes dar una imagen falsa de vos mismo.
¿Qué son las evaluaciones psicotécnicas?
Dichas pruebas son muy utilizadas en el proceso de selección de personal con el objetivo de conocer a los candidatos para un puesto.
¿Qué miden?
– Inteligencia: se pone a prueba el razonamiento lógico, numérico y verbal para resolver problemas.
– Aptitudes: permiten predecir las habilidades de una persona para resolver una tarea. Se evalúa la creatividad, razonamiento (verbal, lógico, numérico, mecánico), resolución de problemas, análisis y memoria.
– Personalidad: permiten predecir el carácter y las actitudes de un individuo. Ej: responsabilidad, dinamismo, liderazgo, perseverancia, extraversión/introversión.
Tipos de test psicotécnicos
Test de personalidad
Test de inteligencia
Test de razonamiento verbal
Test de razonamiento no verbal
Test de razonamiento numérico
Test de memoria
Test de motricidad, destrezas y habilidad
Test de creatividad