Una vez que el Coronavirus esté bajo control, lo más seguro es que los espacios de trabajo se vean modificados y con ellos las habilidades que habrá que desarrollar para cumplir con las necesidades de las compañías.
¿Cuáles serán las habilidades más requeridas en la postpandemia?
– Adaptabilidad y flexibilidad
La pandemia ha acelerado el proceso de cambios en el mundo. Deberemos ser capaces de adaptarnos a todo tipo de lugares de trabajo en constante evolución.
– Sabiduría
La pandemia está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, están tratando de ser más resistentes a futuras crisis e interrupciones. Toda aquella persona capaz de ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo.
– Creatividad e innovación
La creatividad y la innovación ha sido de gran importancia durante la pandemia. Las empresas que han podido encontrar formas de prestar servicios virtualmente o cambiar rápidamente y fabricar nuevos productos han podido en poco tiempo.
– Comprensión y análisis de datos
Ante las necesidades comerciales y los gustos cambiantes de los clientes un buen análisis de datos puede responder mejor y de manera correcta en caso de sufrir otra crisis en el futuro. Para ello se requerirá de personas equipadas con habilidades para comprender los datos y tomar mejores decisiones debido a ello.
– Pensamiento crítico
Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente información de diversas fuentes para determinar qué es creíble. Las organizaciones deberán confiar en el pensamiento crítico para comprender qué información debe constar en la toma de decisiones.
– Habilidades digitales
Los profesionales con habilidades digitales, codificación, desarrollo web y el marketing digital, serán aún más importantes que antes.
– Liderazgo
Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluyan cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos, así como fomentar la colaboración.
– Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es de gran importancia en tiempos de incertidumbre. La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones, y ser conscientes de las emociones de los demás. Los individuos con una gran inteligencia emocional serán requeridos por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.
– Aprendizaje continuo
Al enfrentarnos a un mercado laboral tan exigente y cambiante, se demandarán personas con habilidades laborales avanzadas y especializadas.
¿Qué otras habilidades pensas que serán requeridas?