¿Es posible perder un trabajo por un posteo inoportuno? ¿Qué contenidos deberías evitar en las diferentes redes para no espantar a reclutadores de personal?
“Cállense todos la maldita boca. Acaban de aceptarme para unas prácticas en la NASA”, dijo en un tuit Naomi al ser seleccionada para trabajar en la agencia espacial. Su mensaje llegó a muchos usuarios de Twitter, incluido Homer Hickman, un ingeniero, escritor y veterano de la Guerra de Vietnam, además de integrante del Consejo Nacional del Espacio, en Estados Unidos. Luego de pedirle moderación, y de otro comentario poco diplomático de la tuitera, la oferta de trabajo fue retirada.
Este es un ejemplo más de la cantidad de hechos en donde publicaciones en redes sociales traban el acceso a un puesto laboral, a un ascenso o a una oportunidad de negocio. Desde fotos inapropiadas, bromas de mal gusto e insultos que llegan a oídos de los jefes, hasta información confidencial revelada en Internet o posteos con faltas ortográficas.
Lo que hoy publicás podrá ser visto en cualquier momento, por cualquier persona. El contenido será visible de cualquier forma. Se debe pensar antes de postear, porque todo lo que en las redes se publica quedan rastros por más que se borren. Tampoco se trata de disimular ser algo que no somos pero si tener extremo cuidado con lo que puede generarse después.
La gran mayoría de las empresas, cuando tienen una persona avanzada en la postulación para el puesto de trabajo, rastrean sus redes sociales para ver la personalidad de la persona y conocerla en todos sus aspectos por fuera del ámbito laboral. Los empleadores acceden a información de las redes de los candidatos como forma de verificar la información y obtener un panorama de cómo podría encajar con la empresa.
Especialistas recomiendan ser cuidadosos con los posteos relacionados a temas que son sensibles para sociedad, evitar quejas o infracciones de ley. Tanto imágenes como lo escrito, ya que responde a quién es la persona referido a sus valores y habilidades.
Muchas veces pensamos que nuestros posteos los ven cierta gente como amigos o familiares cuando en realidad son redes abiertas que las pueden ver cualquier persona. Tal vez para ciertos temas como religión, fútbol o política conviene armar grupos cerrados donde se controla quién puede ver el contenido.
Una herramienta laboral es LinkedIn y lo que se publica en ella o lo que se recomienda tiene gran influencia en el mercado laboral ya que los reclutadores lo toman en cuenta para ser seleccionado ante un puesto.
Una ventaja de las redes es que también se las puede utilizar para la búsqueda activa de trabajo. Es importante mostrar nuestras habilidades en las redes incluso cuando tenemos trabajo, como habilidades sociales, comunicativas, formas de ser y modos de relacionarnos con otras personas. Tratar de demostrar características de liderazgo, creatividad, inteligencia emocional y pensamiento crítico.
Especialistas en redes establecen que las quejas o aspectos negativos no son para las redes sociales. Los selectores no eligen a personas que estén posteando hechos negativos todo el tiempo, porque no se está contribuyendo a modificar un aspecto ni se está teniendo cuidado en lo que se dice.
Es por eso que recomendamos cuidado en lo que uno postea en las redes, eso no quiere decir no tener opinión sobre determinados temas pero tomar en cuanta el cómo se publica y el modo de decirlo ya que eso hace a la personalidad de las personas y en un futuro cuando se esté en una búsqueda laboral podrá influir en el desarrollo profesional.