Se espera que en el 2020, la fuerza laboral esté ocupada por cinco generaciones, lo que supone que las empresas deben trabajar de manera conjunta para diseñar estrategias que satisfagan las necesidades de dichas generaciones poniendo en foco el equilibrio entre el trabajo y el ocio.
Hay un denominador común en todas estas generaciones que es el aprendizaje y la complementariedad que se genera una con la otra.
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es un gran desafío. Las generaciones Z e Y crecieron en una era donde lo que predomina es el multitasking. Poseen los últimos dispositivos como computadoras, televisores y radio.
Hay investigaciones en donde establecen que los baby boomers y la generación x hacen todo para evitar el agotamiento tanto físico como mental. Generaciones más jóvenes se preocupan por prevenir los malestares que ocasiona el trabajo, están más enfocados en modificar el modo de trabajar de manera tradicional.
Los factores motivadores tradicionales están siendo empujados por nuevos factores. Estas nuevas generaciones quieren la libertad de diseñar su propia carrera, incluido el marco completo de cómo trabajan, con quién trabajan y con qué proyectos los estimulan. Los nuevos roles de trabajo proponen vivir desarrollando, compartiendo y generando nuevos conocimientos, investigaciones y desarrollando conceptos con innovación y creatividad.
En la actualidad, hay una tendencia a la flexibilidad laboral, hay más home office, mayores contemplaciones en cuanto a los problemas personales que puedan surgir en los trabajadores. Los más jóvenes no se sienten identificados con las jerarquías, por lo tanto, hay un interés por la figura del líder. Sólo seguirán al líder que capte sus intereses y los inspire a ser mejores profesionales. Ellos quieren tener la libertad de poder elegir y desarrollar su carrera profesional a su modo.
Es clave que las empresas se empiecen a adaptar a las necesidades de estas generaciones y a diseñar métodos de comprensión de sus inquietudes. Es un proceso de adaptación de ambas partes.