Debido a la pandemia de Coronavirus, el trabajo remoto fue una de las opciones que adoptaron varias empresas para evitar que el virus se multiplique.
El home office requiere de ciertas condiciones que deben ser tenidas en cuenta. ¿Cómo lograr conciliar ambas tareas el de ser padres y tener a los chicos en casa y tener el espacio para trabajar?
Ante todo, es importante explicarle a los chicos que por determinadas horas mamá y /o papá van a estar trabajando pero en casa. Durante ese tiempo no podrán jugar con ellos porque van a estar ocupados. Hay que dejar todo organizado lo máximo posible antes de sentarse a trabajar.
Lo más adecuado, es que cada chico en casa tenga tareas o una actividad para realizar. Muchos van a aprovechar a realizar sus clases a distancia, por lo tanto, tendrán que realizar sus tareas del colegio mientras sus padres trabajan.
Lo más importante es tomarse estos días con naturalidad ya que lo peor es vivirlo con sufrimiento o angustia. Lo ideal es que cada uno se dedique a su actividad en el espacio que se asignó en casa para desarrollar tareas de oficina o escuela.
La modalidad de trabajo de home office no es apta para todas las ocupaciones pero para las que sí pueden implementarlas es una buena manera de prevención frente a la pandemia.
Para ello hay que tener en cuenta:
- Equiparse de la mejor manera: trabajar desde casa no es trabajar con menos recursos, para ello hay que disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta.
- Definir horarios: es necesario determinar horas de trabajo y horas de descanso. Es importante para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y tampoco perder tiempo atendiendo a tareas del hogar cuando uno debería estar trabajando.
- Determinar objetivos: cada uno deberá rendir cuentas a un superior acerca de cómo van los proyectos en los que trabaja o deberá entregar trabajos con un deadline determinado.
- Entablar comunicación con el equipo de trabajo: es importante que haya comunicación diaria o constante entre los miembros del equipo y reportar avances para evitar que el trabajo remoto afecte negativamente la operatividad.
- Acomodar el espacio para el trabajo: una de las ventajas del home office es que hay pleno control del espacio de trabajo, es importante condicionarlo para que funcione como oficina desde la casa. Crear espacios bien iluminados, cómodos y con privacidad. Cambiarse de ropa ayudará a ponerse en mentalidad de trabajo y mejorará el desempeño.
- Herramientas digitales: la tecnología brinda grandes posibilidades a la hora de gestionar el día laboral. Hay diferentes plataformas y aplicaciones que nos permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar videollamadas, compartir archivos, entre otras funcionalidades.
Desde Dk Consultores recomendamos organizar y planificar con anterioridad cada día para poder conciliar las actividades y tareas que conllevan el ser padres y el trabajo desde casa.