La educación y la continua actualización de competencias en conjunto con las transformaciones profesionales, permiten que los conocimientos no pierdan vigencia en el exigente mercado laboral.
Tanto las empresas como los trabajadores, están obligados a actualizarse constantemente, de este modo, es de gran importancia la manera en que se capacitan ya que deben adaptarse a esta nueva realidad.
En la actualidad, nos encontramos viviendo un crecimiento imparable de todo aquello que tiene que ver con lo telemático o digital. Las profesiones digitales fueron las que tuvieron mayor impacto y deben buscar mantenerse actualizados continuamente, particularmente, carreras relacionadas con programación, marketing digital, análisis de datos y diseño de experiencias de usuario.
Basándonos en esta idea y la velocidad a la que todo cambia dentro del mundo digital, ¿Es necesario formarse de manera continua? La respuesta es sí.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de profesiones que trabajan directamente con Internet, es de esperar que una gran cantidad de capacitaciones y cursos sean bajo esta modalidad online.
Son muchos los centros universitarios que ofrecen ya dentro de su oferta carreras universitarias, másteres y ciclos formativos en modalidad online. Estas instituciones, apuntan a desarrollar a personas de diferentes perfiles y edades en el aprendizaje de estas capacidades digitales. Surgieron bajo el concepto de blended learning, una modalidad educativa que se adapta a los tiempos en los cuales se desarrollan las habilidades prácticas, orientándose a la elaboración de proyectos.
Los profesionales que se capacitan en el área digital, son alumnos que ya tienen un título universitario y realizan estos cursos como complemento para adecuarse a la realidad y exigencias del día a día.
Debido a la formación continua para adaptarse a la era digital, surge el fenómeno del desempleo tecnológico. Hay pérdidas de puestos de trabajo debido a la revolución tecnológica. De esto radica la importancia de replantear la educación y transformar la manera en el que se imparten los conocimientos.
Desde DK Consultores, recomendamos actualizarse continuamente en las competencias digitales. Realizar cursos online es la mejor manera para adquirir formación y herramientas para enfrentar las exigencias laborales en este nuevo entorno. Muchas empresas ya han conseguido aumentar sus ingresos gracias a las nuevas estrategias de Marketing Digital, abonan cuotas de cursos profesionales a sus empleados para que mejoren sus capacidades dentro de dicha área.