En la actualidad las oficinas se están transformando y evolucionaron. Los espacios laborales buscan dar respuesta a las necesidades de las relaciones humanas como de mercado. Cambió la perspectiva, son lugares pensados para que convivan personas de diferentes generaciones.
El gran desafío es poder diseñar espacios que permita sentir a gusto a todos sus ocupantes y que permita una mayor producción.
Ese de gran importancia el bienestar de los equipos de trabajo, es un standard deseado por la mayoría de las compañías. Es algo difícil de lograr, ya que las diferentes generaciones tienen necesidades distintas. La búsqueda de un ambiente confortable, saludable y sustentable para todas las generaciones que conviven en un mismo lugar es de gran importancia. Se deben crear espacios flexibles, con gran dinamismo y estar atentos a las demandas de los empleados.
Los escritorios están desapareciendo para darle lugar a puestos no asignados. Se trata de ir dejando los cubículos e ir tras espacios de trabajo colaborativos más eficientes. El coworking es una tendencia que llegó para quedarse. El trabajo colaborativo le dio mayor relevancia a nuevos espacios que buscan reunir a las personas y potenciar su accionar.
El concepto de trabajo de espacios basados en las actividades se refiere a un enfoque flexible. Se reducen los espacios de oficina, optimizando el espacio. Se está valorando más crear experiencias dentro del entorno de trabajo que el valor material. Las empresas responden a esta cuestión ofreciendo horarios y ubicaciones de trabajo más flexibles. Es factible que un empleado disfrute más una barra de café que un escritorio fijo.
Otro de los objetivos de las grandes empresas es hacer sentir a sus colaboradores como si estuvieran en casa. Los diseños, texturas de las paredes, tienen el objetivo de convertir el espacio laboral en un entorno acogedor y confortable.
El uso de nuevas tecnologías hacen que el método de trabajo colaborativo se pueda cumplir. Aplicaciones como skype for business es una plataforma para poder gestionar el trabajo colaborativo que facilita la comunicación y participación entre los integrantes de un equipo de trabajo.
Las empresas tendrán que adaptarse a estos cambios y generar nuevos espacios de trabajo para que sus colaboradores se sientan a gusto y hacer que el trabajo sea más eficiente.