Los marketplaces se presentan como una especie de shopping digital en el que conviven y compiten infinidad de vendedores y obtienen mejores resultados. Es un sitio web que reúne a compradores y vendedores para que puedan concretar transacciones comerciales, con marcas de diferentes categorías, pero dentro de un único canal en Internet.
Esta plataforma o espacio multiventas pone en contacto a compradores y vendedores con un resultado muy favorable. ¿Cómo empezar a posicionarte como Pyme dentro de estas plataformas?
– Ventajas de un ‘marketplace’
Estas plataformas son una buena puerta de acceso al mundo ecommerce para las pymes: la inmediatez, el coste y la programación. No es necesario el desarrollo de una propia página web, crear un espacio virtual dentro de un marketplace no implica más que un registro y presentar cierta documentación administrativa y legal que ofrezca garantías de venta. A pesar de la inversión necesaria para poder desarrollar un ecommerce, el acceso a este tipo de plataformas, es completamente gratuito.
Cualquier persona puede crear una tienda en determinados marketplaces sin conocimiento de diseño, tecnología o programación.
¿Qué puede aportar un marketplace a una pyme? Nos puede ofrecer audiencia cualificada y afín a nuestro producto, especialmente aquellos marketplaces verticales, que tratan una categoría de contenido concreta.
La necesidad de un estudio previo para garantizar beneficios
A la hora de pensar en un marketplace como un canal adecuado para este tipo de empresas, las comisiones por venta de los marketplaces pueden variar de entre un 6% y un 35% del importe total que paga el comprador por la adquisición de tu producto o servicio y esto requiere, no sólo conocer muy bien el modelo de negocio, del marketplace en el que se opera, sino hacer un análisis minucioso de costes.
Una de las preguntas más habituales a la hora de plantearse al acceso a un marketplace es si venderemos más ya que hay un elevado número de competidores no siempre la oferta más económica es la mejor posicionada.
La diferenciación de nuestro producto vendrá por diferentes valores ligados a la comunicación y al marketing. Que esté alineado con la información tal y cómo la buscan los consumidores, buenas imágenes del producto, condiciones de envío, así como la performance que tengamos dentro de la plataforma. Los marketplaces son garantes de un servicio de calidad hacia sus usuarios y cuidan al detalle que todos los vendedores cumplan con las condiciones.
Que un suario recurra a la propia plataforma digital en su siguiente compra dependerá del cumplimiento de las condiciones de venta, de tener un buen producto diferenciador y de ser capaz de crear una experiencia de marca detrás. Lo que mayor puede aportar un marketplace es respecto a la audiencia. Generar usuarios que compren, la audiencia ya está ahí, el esfuerzo se centrará en diferenciarse de la competencia.
Si estás pensando vender más en internet necesitarás dominar marketplaces y así ser parte del cambio digital.
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