Las primeras conclusiones que dejó el Hot Sale 2020 recargado fue que batió récords de ventas en términos de facturación y transacciones efectuadas. Mostró no sólo a más consumidores recurriendo al comercio electrónico para satisfacer diversas necesidades, sino también a usuarios cada vez más maduros en el uso de las distintas opciones online.
La edición 2020 del Hot Sale movió más de $19.300 millones en los tres días de duración, muy por encima de los $8.510 millones registrados en la edición 2019, y más de 6,5 millones de productos vendidos.
Días anteriores al Hot Sale 2020 las búsquedas en Google se habían multiplicado por seis en relación al término y en comparación con ediciones anteriores. A partir de esto, se anticipaba que la categoría de tecnología y electrónica de consumo sería la que generaría más compras.
Las cocinas eléctricas, microondas y cafeteras registraron un comportamiento creciente. El hecho de estar más en casa motivó a los argentinos a equiparse mejor para estar más a gusto en un lugar en donde habría que hacer todo: trabajar, entretenerse y descansar.
“Se dispararon las ventas de artículos para mejorar la estética del hogar y para lograr que sea más funcional a las múltiples actividades: estudiar, trabajar o hacer actividad física, qué son las tendencias que venían observando y se aceleraron durante la pandemia”, es lo que manifestó el CEO de Trendsity y presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing (SAIMO).
El interés de los consumidores estaba en la electrónica, en los celulares, en la tecnología, y fueron a buscar en las principales cadenas a ver quién les ofrecía la mejor alternativa de compra.
Sin embargo, la competencia fue bastante pareja, Mercado Libre, Frávega, Garbarino, Falabella, Musimundo, Easy y Sodimac, lo que muestra a un consumidor cada vez más maduro cuando decide apretar el botón comprar.
Mercado Libre fue utilizada por 21 millones de argentinos durante el Hot Sale. Hogar, muebles y jardín; y Herramientas y construcción fueron las dos categorías más potenciadas en esta plataforma, de acuerdo a datos de la empresa, más allá de que lo que más vendió fue calzado deportivo y pañales, entre otros artículos. La compañía se ocupó por destacar que más de 1.400 pymes participaron de la acción con más de 350.000 productos, hecho que les permitió alcanzar a públicos que, de otro modo, les hubiera estado vedado.
Alimentos y bebidas, registró una conversión de 5,3%, seguido por cosmética y belleza, con el 4,24%, y muebles, hogar y decoración, con el 2,85%, de acuerdo a los datos de VTEX.
Alimentos y bebidas ya es la categoría que más productos vende. Los tres días la demanda de productos se mantuvo concentrada en bebidas y frescos en primer lugar, seguida por almacén y desayuno, y luego limpieza y perfumería.
A medida que se acerca el cierre de la acción, el consumidor compra lo que ve disponible y lo que encuentra a buen precio de lo disponible. Los clientes valoran a aquellos negocios o proveedores que logran reunir ciertos atributos como confiabilidad, eficacia, seguridad sobre la propuesta de valor, para lo cual es necesaria también la transparencia y empatía.
Las cifras récord mostraron que, efectivamente, el Hot Sale 2020 sirvió para satisfacer esa demanda no cubierta, como también para adquirir aquellos productos que se venían buscando y aparecieron o bien con un descuento atractivo o con una financiación conveniente. También demostró que el comercio electrónico en la Argentina continuará avanzando de un modo mucho más consolidado. Y que resulta ventajoso tanto para las grandes cadenas como para las pymes.