Cada vez son más los empresarios que centran su liderazgo en una manera más responsable y amigable para el planeta. Y es que tener como objetivo una visión más global permite que toda la cadena de producción de la compañía funcione mejor y de forma más consiente con el mundo que lo rodea.
La función de liderar no es tarea sencilla, requiere mucha dedicación, energía, y atención puesta en múltiples dimensiones: la demanda interna (empleados, infraestructura, cultura y clima laboral) y la demanda externa (clientes, competidores, regulaciones, y todo tipo de cambio a nivel económico, político y social) y gestionar el corto plazo sin descuidar de cómo anticiparse al mediano plazo.
La conciencia social en el liderazgo tiene que ver con el estilo del líder de provocar innovación, transformación y la gestión del cambio y del talento basado en principios como sustentabilidad, igualdad y equidad.
Las decisiones que debe tomar un líder deben ser a largo plazo y centrándose en el mundo que lo rodea. Se recomienda que el éxito de la empresa no esté solamente medido por su rentabilidad, sino además por su capacidad de impacto y contribución positiva a la comunidad.
Una manera de generar este impacto es la de hacerlo a través de programas de inclusión y consciencia social. Es importante generar programas de diversidad y género, de cuidado y protección al medio ambiente, fomentar buenos valores como el respeto, la ética y el cuidado personal.
El cambio cultural hacia un liderazgo consciente es un proceso largo y necesita que el proceso madure en cada integrante de la empresa. Un líder que apunta a centrarse en la responsabilidad social tiene como fin contagiar al equipo sobre el cuidado del planeta. Es importante incluir dentro de las prácticas aquellas que promuevan el auto desarrollo y el auto conocimiento.
Especialistas recomiendan que la clave está en implementar capacitaciones, incentivar el intercambio y el desarrollo humano como puede ser la práctica de idiomas y espacios de encuentro. También, es importante que las empresas dediquen programas pensados para las mujeres en cuanto a la igualdad en el salario. Hay que trabajar en la formación de mujeres líderes, las empresas tienen que colaborar en dicho cambio y promover esta búsqueda.