Hace tiempo que se habla de la transformación digital como la herramienta que permite una mejor preparación a la hora de enfrentar desafíos. La transformación digital es prioridad en la agenda de la mayoría de las empresas. La pandemia y la cuarentena ralentizaron su propagación, crearon desafíos para cualquier industria, y forzaron cambios en actitudes y comportamientos.
Según los últimos estudios de la industria publicados por Veeam Software, empresa especializada en backup que proporciona “cloud data management”, casi la mitad de las organizaciones globales tienen dificultades en su camino hacia la transformación digital debido a la poca confianza en las tecnologías tradicionales. Un 44% indica que la falta de habilidades o experiencia en tecnologías de la información es otra barrera para el éxito.
Sólo las empresas que comprendieron a lo digital como constante innovación e integración tecnológica en todas las fases de los negocios, lograron obtener un fuerte proceso de inversiones.
Una gran cantidad de empresas experimentó una interrupción de su actividad, 1 de cada 10 servidores tienen interrupciones inesperadas, lo cual denota una necesidad urgente de modernizar la protección de datos. La tecnología avanza constantemente y transforma la forma en que se hacen negocios, ya que todos estamos trabajando de nuevas maneras. Debido a la transformación digital, es importante mirar siempre el panorama de las tecnologías de la información que se encuentra en constante cambio para ver en qué posición se encuentran las soluciones, desafíos y objetivos de las empresas.
La transformación digital es fundamentalmente un proceso de cambio cultural transversal y no todas las organizaciones lo logran de un día para el otro. La pandemia puso de manifiesto la necesidad de dicha transformación en muchos modelos de negocios y una aceleración de esos procesos. Gracias a la transformación digital se puede lograr eficiencia, reducción de costos, captura de valor, conocimiento y mejora de la experiencia del cliente,agilidad y versatilidad.
Quienes pudieron implementar un proceso de transformación digital son aquellas empresas que entendieron el proceso, aplicando constante innovación e integración tecnológica en cada una de las fases del negocio. El principal obstáculo hacia la transformación es el aislamiento del proyecto dentro de la organización y esto es un error. Tiene que haber una mirada en conjunto, recursos humanos, tecnología, capacitación, capacidades y reentrenamiento de formas de trabajo.
Otro obstáculo es cómo proteger los datos y su gestión dentro de la nube. Para proteger los datos es necesario alcanzar un mayor estado de inteligencia y ser capaz de anticipar las necesidades y satisfacer las demandas cambiantes. Es por ello que los grandes líderes empresariales deben reconocerlo para actuar en consecuencia. La “protección de datos” incluye no solo respaldar y restaurar los datos, sino también extender sus capacidades comerciales. Muchas organizaciones aún confían en sistemas tradicionales para proteger sus datos y no comprenden el impacto negativo que esto puede traer. Realizar la transformación digital de las empresas requiere una inversión en nuevas tecnologías, por lo que es importante establecer un presupuesto para la innovación.
La persona que lidere la transformación digital de una empresa se enfrentará a un desafío, tendrá que superar todos los obstáculos que hemos visto y motivar a sus colaboradores en este proceso. En síntesis, la transformación digital de una empresa es un proceso en el que se pueden encontrar numerosos obstáculos y en el que la existencia de un líder que promueva el aprendizaje y la innovación, puede ser la clave del éxito. Un líder de un proceso de transformación digital de una empresa debe ser un ejemplo para su equipo en cuanto a la generación de nuevas ideas y formas de trabajar diferentes.