La pandemia puso en evidencia diversas situaciones de vulnerabilidad y eso aceleró la necesidad de actualizarse, evolucionar a un entorno más seguro y sustentable, lo que implica una forma de trabajar de manera más eficiente. La demanda de empleo durante la cuarentena se puede dividir en varias etapas. En un primer momento, cuando comenzó el aislamiento social, los sectores esenciales -alimentación, supermercados y laboratorios- fueron los que movieron las búsquedas para reforzar equipos de trabajo. Y también la solicitud de profesionales de IT. Luego, las empresas tuvieron que ir reemplazando a los equipos de trabajo en el caso de que haya personas infectadas y se deban aislar. Son contratos temporales.
A su vez, los hábitos durante la cuarentena hicieron que se acelere el proceso de consumo a través de plataformas online. Las empresas de estos sectores y de los de movilidad a través de plataformas -delivery, autos, bicicletas, monopatines eléctricos- vieron incrementadas sus necesidades de trabajadores.
Otros rubros muy demandados son limpieza, sanidad, pharma, alimentos (producción y logística) y packaging son rubros que están pidiendo personal. Cajeros de supermercado, operarios, repositores, enfermeros, y operarios. La demanda de personal para estos sectores aumentaron en un 40%.
Cabe destacar también una alta demanda de los profesionales de IT (information technology) y la necesidad de contratar perfiles idóneos hace que se hayan creado nuevos perfiles como el de technical recruiter, también conocido como selector IT. Esta posición hizo que adquiera un rol más generalista y volverse más específico, es una profesión que entiende del mercado de tecnología, abarcando desde cuáles son los perfiles que se necesitan y qué significan las distintas tecnologías, herramientas e infraestructuras disponibles. El objetivo de un technical recruiter es diseñar una estrategia que asegure una llegada asertiva al talento tecnológico de la empresa y que esos colaboradores tengan una buena experiencia en la compañía. Se requiere un saber sólido vinculado con qué hacen los desarrolladores, los científicos de datos y los especialistas en infraestructura. Además, se vuelve clave que entiendan que los perfiles tecnológicos son escasos y por ende deben saber cómo abordarlos para explicar el puesto de trabajo para el cual se los está entrevistando.
Hace ya varios años que se está hablando de una transformación digital, por eso es estratégico saber cómo y dónde encontrar a esa gente idonea para el puesto que la empresa necesita. El talento está globalizado y la pandemia nos enseña que todos podemos trabajar en equipo, pero de forma remota.
Un nuevo puesto creado por Movistar es el de Desarrollo Bot/IA; un bot, chatbot o asistente virtual de voz automatiza conversaciones habituales. Este tipo de tecnologías se vienen utilizando para servicios de atención al cliente, pero poco a poco empiezan a usarse también en la venta de productos.
Por lo general, se contrata a egresados o con cierto nivel de estudios formales en ciencias de la informática o equivalentes. Son personas que se especializan en tecnología muy específica como NodeJS y Bot Framework, entre otros. El secreto es actualizarse.
Por supuesto, muchas de las ocupaciones de hoy continuarán siendo parte del futuro, pero experimentarán cambios, como todo. De la misma manera, muchos puestos de trabajo se transformarán en algo enteramente nuevo o desaparecerán por completo. De ahí la importancia de intentar visualizar cuáles son los cambios que se vienen y evitar la resistencia al cambio para aprovechar y así poder crecer profesionalmente.