El primer semestre del año cerraría con una generación de empleo de alrededor de 350 mil puestos formales. La cifra refleja que aunque no es suficiente para la población, quienes se colocan en las vacantes, deben adaptarse rápidamente a su nuevo empleo.
Una vez que se consiguió el trabajo, la siguiente etapa es insertar al profesional en el puesto y hacer que se cumplan las tareas que figuran en el contrato. La parte social es de gran importancia en un trabajo, adaptarse al clima laboral y hacer buenas relaciones con los compañeros especialmente con los que se tiene que trabajar en equipo.
Presentaremos cinco características que son necesarias para adaptarse rápidamente a un empleo:
- Código Social: Hay normas sociales dentro de un trabajo que no deben romperse, como relacionarse con determinados compañeros de manera estrecha puede generar incomodidad en el resto. Los códigos de conducta deben respetarse porque definen un ambiente laboral sano. Hay que poder establecer un límite desde el primer día del ingreso para facilitar la convivencia desde ese momento.
- Preguntar: se debe preguntar hasta conocer el funcionamiento de cada área, observar a los compañeros y entender el contexto al que se llega, las funciones y áreas implicadas en el trabajo que se debe realizar.
- Socializar: las relaciones sociales son importantes para el desempeño, el trabajo en equipo es clave. Para poder adaptarse, es importante conocer a los compañeros, comer con ellos puede facilitar una sana relación, preguntar qué lugares frecuentan en los alrededores del trabajo, etc.
- No quejarse: uno de los más graves errores para un nuevo empleado es quejarse sobre las primeras tareas que tiene que realizar. El inicio de las actividades siempre tendrán complicaciones pero una buena forma de sobrellevarlas es negociando la manera en que se puede resolver.
- Retroalimentación: saber que uno está realizando un buen desempeño es fundamental y quién lo evalúa es un superior a cargo. Solicitar retroalimentación es uno de los mejores caminos para resolver los errores y readaptar el funcionamiento a una estrategia más efectiva para el puesto.
Desde DK Consultores recomendamos tomar en cuenta estas características para lograr adaptarse de la mejor manera a un nuevo puesto de trabajo.