Notas

¿Cómo armar un buen CV y presentarse a una entrevista de trabajo?

El mercado actual exige ciertos requisitos a la hora de postularse para adquirir un puesto y poder trabajar. Además, hay aspectos que son fundamentales para los seleccionadores. El mercado laboral exhibe ciertas novedades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de buscar trabajo. En ese sentido, hay profesiones que aparecen como más atractivas para los seleccionadores y también hay aptitudes que son muy valoradas.

En la actualidad, hay mucha demanda en todo lo que tiene que ver con la tecnología. Los postulantes que pertenecen a este sector, van diseñando su propia carrera y migran de una empresa a otra. Por otro lado, hay mucha demanda en lo que es servicios y atención al público en sectores como indumentaria, gastronomía y locales comerciales.

¿Cómo armar un buen CV? En primer lugar, un currículum no debe tener más de una página o una y media. En esa hoja se deben buscar los datos más importantes para lograr un filtro. Hay tips para confeccionar un buen CV y direccionarlo de la forma correcta según el tipo de puesto que se quiera conseguir.  Siempre se debe ajustar al puesto de trabajo al que se apunta, es útil añadir el objetivo personal.

Se debe colocar una foto y que dicha foto sea profesional para el curriculum y no un recorte de una imagen casual. Es importante que tenga un diseño atractivo, aunque un exceso de colores puede llevar a un rechazo por parte del reclutador.

APTITUDES MÁS VALORADAS

Una vez que el CV pasa por el primer filtrado, y que fue seleccionado como posible candidato al puesto, aparece el momento de la entrevista laboral. Allí se evalúan varios aspectos que determinan el éxito o el fracaso.

En una entrevista, la puntualidad, una postura correcta y el escuchar las preguntas atentamente son puntos cruciales. Se debe mostrar seguridad y nunca criticar a jefes anteriores o hablar mal de trabajos antiguos.

Un punto muy valorado por los reclutadores es la flexibilidad, todo lo que respecta a la inteligencia emocional y aspectos comunicacionales como la empatía.

CÓMO BUSCAR TRABAJO

Para una búsqueda laboral exitosa, hay algunos rubros que todavía sigue siendo útil llevar un CV en papel. Los perfiles en redes sociales son un instrumento que los seleccionadores están utilizando para conocer un poco más a la persona.

Cuando uno está en la búsqueda de trabajo debe pensar en diferentes formas de publicación, estar presente en la web, en bolsas de trabajo y en LinkedIn en el caso de los profesionales.

Desde DK recomendamos que la actitud lo es todo. No es algo sencillo, pero tratá de mantener una actitud positiva y motivada a lo largo de la búsqueda de empleo. En una entrevista, la personalidad y actitud serán igual de valoradas que tus habilidades.

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