La empresa Ecofactory exporta el 50 por ciento de su producción y facturó US$10 millones en el último año.
El problema de la contaminación por plástico fue una problemática que siempre le interesó a a Martín Jersonsky, socio fundador de EcoFactory. Desde chico pasaba los veranos en la casa de sus abuelos en Villa Gesell, y veía como las playas se llenaban de bolsas plásticas durante la temporada de verano.
Martín contó al diario La Nación que se graduó en Economía y que trabajó en marketing de consumo masivo mientras veía intentos fallidos de diferentes países para solucionar el problema de las bolsas por la ausencia de una que fuera reutilizable, económica, y reciclable.
Según datos del 2017, sólo en la Argentina se descartan 24 millones de bolsas por día. A partir de este dato, Jersonsky creó la empresa de bolsas reutilizables con el fin de revertir dicha situación. Así, emprendió el camino de la creación de estas bolsas. Para que una bolsa sea considerada reutilizable debe ser durable por lo menos 20 usos y lavable. Consideró que las de tela eran las correctas. Su próximo desafío estaba en el desarrollo de una tecnología que permitiera fabricar las bolsas a un costo bajo.
Fue así que desarrollo la tecnología de soldado por ultrasonido con manufactura robotizada que hoy es el estándar del mercado mundial. Decidió unirse con organizaciones ambientales para cambiar los hábitos de consumo de las personas y concientizarlos a rechazar las bolsas plásticas cuando van al supermercado. En el 2016, junto a su equipo trabajó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que fuera la primera ciudad en América Latina sin bolsas desechables.
Una vez desarrollado el negocio, decidieron ir más allá y exportar las bolsas reutilizables. Hasta el momento, venden el producto a grandes cadenas de supermercados de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú y Panamá. En estos últimos dos años, llegaron a retailers de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
En la actualidad, Ecofactory cuenta con 70 empleados y son más de 1000 empleos indirectos que se generan. Uno de los objetivos que se propusieron fue el de llegar para el 2020 a todos los países de Latinoamérica y al mercado de EE.UU.
Fuente: Diario La Nación