Una gran mayoría de las empresas eran resistentes al home office antes de la aparición del coronavirus. El hecho de que el gobierno estableciera una cuarentena total con sus restricciones de circulación, aceleró la necesidad de gestionar en forma remota las tareas en las empresas.
Lo cierto es que muchas empresas no sienten que estén preparados para el teletrabajo, esto es debido a cuestiones de tecnología como el de no disponer de notebooks para todos sus empleados y también cuestiones culturales por el miedo que presenta este desafío.
Frente a la situación de pandemia que estamos atravesando, en varios países del mundo se impuso el home office y se recomendó que se adoptara este tipo de modalidad siempre que fuera posible, para cumplir con las recomendaciones del aislamiento social.
Usar una VPN para conectarse a la red de la empresa que, además del tradicional login con usuario y contraseña, debería implementar un segundo factor de autenticación para reforzar la seguridad.
Tener el equipo actualizado: esto vale tanto para el sistema operativo como para las aplicaciones que estén corriendo dentro.
Es importante tener activado y actualizada una solución de Antivirus y Firewall. Verificar que en la red wifi estén funcionando el WPA2 como mecanismos de seguridad y a la hora de generar una nueva contraseña sugiere crear passwords utilizando frases en vez de palabras.
Realizar copias de seguridad de la información crítica en discos externos. Se realiza la copia al mismo y se lo desconecta.
Si se va a utilizar una PC familiar, se debe crear un nuevo usuario para uso laboral. Estar muy atento a los mensajes por mail, SMS, WhatsApp o cualquier otro canal que soliciten datos personales como usuarios, contraseñas, códigos de token, etc.
¿Es seguro utilizar el escritorio remoto para acceder al equipo laboral? Siempre se recomienda utilizar team Viewer actualizado. El canal de seguridad que ofrece la conexión vía VPN tiene que ser desde una máquina fuera de la red, de este modo, todo el tráfico entre esa computadora y la red viaja de forma cifrada. Esto último evita que un atacante pueda leer dicha información. Una vez establecido este canal seguro, el usuario que maneja esa PC estará dentro de la empresa y podrá acceder a los servicios habituales: como discos , correos, aplicaciones, etc.