Notas

La formación profesional post-universidad

La percepción de los jóvenes de la ‘Generación Z’  acerca del mundo laboral, es dinámica, flexible y cambiante. Es fundamental para las empresas entender el modo en que piensa dicha generación dado que se estima que en el futuro esta generación representará el 75% de la fuerza laboral. Principalmente en los sectores de tecnología es donde las opiniones de los jóvenes tienen mayor importancia.

Cada vez más son los jóvenes que se inscriben en carreras universitarias relacionadas al rubro de las tecnologías de información. Las empresas están constantemente en la búsqueda de nuevos talentos para poder mejorar y eficientizar los procesos y resultados de sus distintas áreas. Muchas compañías comienzan este camino de manera interna: el beneficio de seleccionar y darle la oportunidad de desarrollo a un talento interno, es generar oportunidades de crecimiento y evolución profesional.

Al momento de evaluar posibles candidatos, se tiene en cuenta la formación académica que brindan las universidades e instituciones educativas. Un gran problema es que dichas formaciones están quedando desactualizadas. Para ello, se requiere que los profesionales se estén actualizando constantemente e incorporen competencias relacionadas a formaciones extras. La modalidad de trainings dentro de las empresas se está extendiendo cada vez más para que los colaboradores adquieran formación y es una manera de invertir por parte de la compañía.

De esta manera, en los últimos años las empresas han generado programas al estilo de escuelitas apuntando a capacitar el talento joven relacionado a competencias alineadas a lo que las empresas requieren.

Para ello requiere que las organizaciones inviertan en la solidificación de conocimientos de base para poder dar una formación más consistente. Es necesario que inviertan en formar al talento a fortalecer y actualizar continuamente sus conocimientos, por la necesidad de crecimiento profesional y motivación

Las empresas deben estar cada vez más preparadas para poder llevar adelante estrategias de formación y retención de sus colaboradores. Las nuevas generaciones requieren nuevas formas de atención, y por tanto, las empresas deben transformarse cultural y estructuralmente, acercando los valores y propósitos a esos intereses. Es necesario el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral para la evolución de empleados.

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