Cuando las empresas deciden ampliar su staff, hay ciertas habilidades que con el avance de las tecnologías están siendo más requeridos dentro del mercado laboral. Hay una tendencia que se está dando los últimos años, y es que las empresas tienen que verse atractivas a los ojos de los candidatos.
Dentro de unos años, habrán nuevos puestos de trabajo que en el día de hoy no conocemos y otros que irán tendiendo a desaparecer. Con los avances de las tecnologías, las «soft skills» o habilidades blandas son las más requeridas por los reclutadores.
Según un estudio elaborado por LinkedIn a fines del 2017 a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos concluyó que para los selectores de personal es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades del área en la cual se están postulando pero lo difícil es encontrar a personas con habilidades blandas para poder cumplir con el perfil solicitado.
Las 10 habilidades blandas más solicitadas por los empleadores según el estudio de LinkedIn, tras evaluar los perfiles sociales de los candidatos, son:
– Buena capacidad comunicativa
– Buena organización
– Trabajo en equipo
– Puntualidad
-Pensamiento crítico
– Flexibilidad y capacidad de resolver problemas
– Creatividad
– Habilidades interpersonales
– Facilidad de adaptación
– Personalidad amigable
Fuente: Universia.com
Si bien las habilidades duras se pueden aprender y son necesarias para desarrollar las tareas laborales correctamente, las habilidades blandas son muy importantes, ya que son aquellos atributos de la personalidad que ayudan a las personas a interactuar entre sí. Las generaciones más jóvenes están muy influenciados con las tecnologías y por esto, les es difícil adquirir dichas aptitudes.
En cuanto a los perfiles más demandados están los técnicos como los electrónicos, electromecánicos, ingenieros, abastecimiento y logística, que constituyen los más demandados del sector industrial. En el área de IT y Telecomunicaciones, están los programadores, desarrolladores, los help desk y los profesionales de tecnología web que son de los más requeridos dentro del sector. A su vez, los puestos administrativos, financieros y comerciales son de los más buscados dentro del sector back office.
Por otra parte, dentro de las carreras tradicionales más solicitadas en los últimos años son los contadores. En nuestro país, los contadores jóvenes tienen pleno empleo, este fenómeno se potencia si cuentan con idioma inglés avanzado ya que son muy demandados por las multinacionales que se han instalado en el último tiempo.
Un perfil muy requerido se encuentra en la industria de energía y petróleo que tiene un gran potencial, están requiriendo de profesionales como geólogos/geofísicos. Otra profesión donde hoy rige el pleno empleo por la falta de profesionales, son los enfermeros, hay gran demanda de este sector que excede la oferta.
Si estás iniciándote en el camino hacia tu próximo empleo, recomendamos que tengas en cuenta todos estos factores tanto las habilidades que están siendo requeridas en la actualidad, así como también, las profesiones más buscadas por las empresas.
En DK Consultores, somos conscientes de que debe existir un equilibrio entre habilidades blandas y duras en los candidatos. Es por esto que nuestra misión consiste en desarrollar procesos de selección de personal y reclutamiento personalizados según el tipo de perfil que requiere nuestro cliente, garantizándoles el éxito.