Notas

Lecciones del Hot Sale récord: lo que aprendieron las empresas para la post pandemia

Las primeras conclusiones que dejó el Hot Sale 2020 recargado fue que batió récords de ventas en términos de facturación y transacciones efectuadas. Mostró no sólo a más consumidores recurriendo al comercio electrónico para satisfacer diversas necesidades, sino también a usuarios cada vez más maduros en el uso de las distintas opciones online.

La edición 2020 del Hot Sale movió más de $19.300 millones en los tres días de duración, muy por encima de los $8.510 millones registrados en la edición 2019, y más de 6,5 millones de productos vendidos.

Días anteriores al Hot Sale 2020 las búsquedas en Google se habían multiplicado por seis en relación al término y en comparación con ediciones anteriores. A partir de esto, se anticipaba que la categoría de tecnología y electrónica de consumo sería la que generaría más compras.

Las cocinas eléctricas, microondas y cafeteras registraron un comportamiento creciente. El hecho de estar más en casa motivó a los argentinos a equiparse mejor para estar más a gusto en un lugar en donde habría que hacer todo: trabajar, entretenerse y descansar.

«Se dispararon las ventas de artículos para mejorar la estética del hogar y para lograr que sea más funcional a las múltiples actividades: estudiar, trabajar o hacer actividad física, qué son las tendencias que venían observando y se aceleraron durante la pandemia», es lo que manifestó el CEO de Trendsity y presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing (SAIMO).

El interés de los consumidores estaba en la electrónica, en los celulares, en la tecnología, y fueron a buscar en las principales cadenas a ver quién les ofrecía la mejor alternativa de compra.

Mercado Libre fue el principal jugador del comercio electrónico y la marca más recordada en este escenario. Inclusive, la principal plataforma en la que comenzar a consultar precios.

Sin embargo, la competencia fue bastante pareja, Mercado Libre, Frávega, Garbarino, Falabella, Musimundo, Easy y Sodimac, lo que muestra a un consumidor cada vez más maduro cuando decide apretar el botón comprar.

Mercado Libre fue utilizada por 21 millones de argentinos durante el Hot Sale. Hogar, muebles y jardín; y Herramientas y construcción fueron las dos categorías más potenciadas en esta plataforma, de acuerdo a datos de la empresa, más allá de que lo que más vendió fue calzado deportivo y pañales, entre otros artículos. La compañía se ocupó por destacar que más de 1.400 pymes participaron de la acción con más de 350.000 productos, hecho que les permitió alcanzar a públicos que, de otro modo, les hubiera estado vedado.

Alimentos y bebidas, registró una conversión de 5,3%, seguido por cosmética y belleza, con el 4,24%, y muebles, hogar y decoración, con el 2,85%, de acuerdo a los datos de VTEX.

Según informes privados, busca productos necesarios, a precios razonables y que sean entregados en condiciones seguras. Los comparadores de precios resultaron ser una herramienta fundamental para los usuarios que, en un golpe de vista, podían ver si ese producto que les interesaba estaba alcanzado por las ofertas o no.

Alimentos y bebidas ya es la categoría que más productos vende.  Los tres días la demanda de productos se mantuvo concentrada en bebidas y frescos en primer lugar, seguida por almacén y desayuno, y luego limpieza y perfumería.

A medida que se acerca el cierre de la acción, el consumidor compra lo que ve disponible y lo que encuentra a buen precio de lo disponible. Los clientes valoran a aquellos negocios o proveedores que logran reunir ciertos atributos como confiabilidad, eficacia, seguridad sobre la propuesta de valor, para lo cual es necesaria también la transparencia empatía.

Las cifras récord mostraron que, efectivamente, el Hot Sale 2020 sirvió para satisfacer esa demanda no cubierta, como también para adquirir aquellos productos que se venían buscando y aparecieron o bien con un descuento atractivo o con una financiación conveniente. También demostró que el comercio electrónico en la Argentina continuará avanzando de un modo mucho más consolidado. Y que resulta ventajoso tanto para las grandes cadenas como para las pymes.

El Hot Sale le dio la posibilidad de participar por primera vez a miles de Pymes, llegar a nuevos clientes que hasta el momento no los conocían y la habilidad de mejorar todos los procesos en lo que refiere a la venta online, ya que tuvieron el gran desafío de brindar una buena experiencia de compra para que luego los vuelvan a elegir.
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