Notas

Pasos clave para impulsar la paridad de género en las empresas

El COVID-19 ha desencadenado una transformación sin precedentes en mercado laboral a nivel global,con sectores que cuentan con un gran porcentaje de mujeres paralizados de la noche a la mañana. Es el caso del comercio, la hostelería o el turismo, mientras que simultáneamente otros sectores como el tecnológico o la logística, en los que la presencia de la mujer es minoritaria, han experimentado un incremento de posiciones.

Los expertos ya han advertido sobre el riesgo de que la crisis afecte particularmente a las mujeres, y a nivel mundial ya se alerta sobre una “shecession” o “recesión femenina”.
Las mujeres además, han tenido que asumir mayores responsabilidades en casa. Las madres, por ejemplo, han dedicado 15 horas más a la semana que los padres a las tareas educativas y del hogar.

Por ello, la nueva realidad ofrece la oportunidad de hacer los progresos a través de 10 pasos para que las compañías avancen en la paridad de género:

– Los datos lo avalan: las compañías con más mujeres en posiciones ejecutivas, logran mejores resultados.

– Es necesario escuchar e identificar cuáles son los obstáculos para las mujeres. Pueden ir desde la falta de referentes a la falta de acceso a networking.

– Apuesta por la conciliación y la flexibilidad también cuando se trata de trabajo en remoto.
– Apostar por las mujeres, sin prejuicios. Por ejemplo, que una mujer tenga hijos no es ningún impedimento para asumir más responsabilidades

– El “cambio” empieza desde arriba. Los CEO comprometidos con la paridad #paridad deben demostrar con hechos su apuesta por el Talento femenino.

– Fijar objetivos concretos y medibles. Los líderes de equipo deben tener claro qué hacer y en qué plazo para lograr la paridad en la empresa.

– Se deben evaluar a los equipos por sus resultados

– Abrir oportunidades internas y preparar a los equipos a nuevos retos.

– El aprendizaje debe ser prioritario. El interés por actualizar conocimientos, es la principal competencia que deben tener los profesionales.

– Potenciar a los profesionales con soft skills en los criterios de selección. Comunicación, creatividad, colaboración. Son tres de las competencias sociales más demandadas en el mundo del empleo, y también, de las más difíciles de encontrar.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/145997/Diez-pasos-clave-para-impulsar-la-paridad-de-genero-en-las-empresas?target=_self

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