Notas

Razones por las cuales digitalizar las Pymes

Muchas pequeñas y medianas empresas han basado su “éxito” durante 2020 en su propia supervivencia. Para ello debieron optar por plataformas y soluciones digitales que les permitieran seguir con su actividad y evitar el estancamiento o cierre de su negocio. Aquellas que mostraron flexibilidad y reaccionaron rápidamente para adoptar un enfoque digital han logrado llegar a 2021 en mejores condiciones.

Muchas otras no pudieron continuar con su actividad, bajaron sus rendimientos o tuvieron que cerrar definitivamente. La digitalización es una estrategia exitosa a largo plazo.
Las plataformas digitales han ayudado a las pequeñas y medianas empresas también a reducir los costes operativos, a automatizar sus procesos y a minimizar los errores.

Es necesario darle la importancia necesaria a la hora de reevaluar las soluciones adoptadas durante la pandemia. Es importante combinar las herramientas digitales con una estrategia de innovación sólida que apunte a la eficiencia y a la mejora de la competitividad. Razones claves para animar a las pequeñas y medianas empresas a seguir digitalizandose:

El rediseño de las operaciones comerciales. Esto está ligado con el trabajo remoto, la digitalización será clave para dar soporte a unos procesos que además de eficientes, deberán ser transparentes.

Un ecosistema más digital. La digitalización de la empresa proporcionará un mayor conocimiento sobre los procesos, los clientes, los costos, los beneficios, la rentabilidad y líneas de negocio, etc. Permitirá agilizar las operaciones, fidelizar a los clientes y proporcionará un valor añadido a sus procesos comerciales.

Empresas inteligentes. Las pymes tienen a su disposición diferentes plataformas, innovadoras, funcionales y accesibles. Organizaciones basadas en datos, giran en torno al conocimiento y les aporta información para tomar decisiones en tiempo real.

De lo que se trata es de optimizar la inversión que se realice. Rentabilizar la tecnología -y la redefinición de procesos lo antes posible. Durante la pandemia muchas empresas han apostado por las tecnologías digitales para sobrevivir.

El futuro es digital, las organizaciones de todos los tamaños y entornos integrarán la digitalización en todos los aspectos de su negocio. La inversión digital será de gran importancia para las pymes que quieran seguir siendo competitivas.

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