Notas

Trabajo colaborativo: aprender a trabajar en equipo

El liderazgo colaborativo es un modelo de gestión que tiene como objetivo dejar de lado los rangos para trabajar todos juntos. Tanto el conocimiento como la información se comparten, en contraste con modelos tradicionales donde la información la maneja un grupo reducido de personas.

En este tipo de liderazgo, la información no va de arriba hacia abajo sino que se centra en el equipo, creando así un ambiente inclusivo, agilizando procesos y liberando la creatividad. Los valores que predominan son los del respeto por lo diferente, la empatía y la humildad.

Al líder colaborativo le gusta trabajar en equipo, busca inspirar a los demás y trabajar bajo un objetivo en común. Es flexible, ya que la decisión es colaborativa y hace partícipe al equipo en los resultados logrados. El proceso colaborativo, está basado en la confianza, la escucha activa y la comunicación. Este tipo de líder comparte conocimientos y agiliza el proceso de toma de decisiones.

Para que este modelo funcione, debemos tener un propósito en común, desarrollar habilidades de asociación y no tener miedo a mostrarse vulnerable. Para ello, se requiere de un líder con un buen manejo de la inteligencia emocional, con una buena gestión de sus emociones y con una buena capacidad de contribución colectiva.

Aprender a liderar es trabajar juntos con nuestras diferencias, aprender de ellas y generar buenos resultados.

 

Etiquetas:
Compartir en:
Abrir chat
Bienvenidos a DK Consultores
Hola
¿En qué podemos ayudarte?