El primer obstáculo que hallamos al buscar el primer empleo es la experiencia laboral.
Al terminar los estudios académicos es casi imposible que se cuente con la experiencia laboral que la mayoría de los puestos solicitan entre sus requisitos. Una de las causas es que las empresas buscan acortar al máximo el proceso de adaptación inicial de los empleados que se incorporan. Es por ello que si contratan una persona con experiencia laboral, consideran que esta adaptación será más rápida.
CONSEJOS PARA OBTENER TU PRIMER EMPLEO
Los nuevos talentos se caracterizan por la motivación y por brindar aire fresco a la empresa. Aportan una nueva perspectiva a la manera en la que habitualmente se llevan a cabo las tareas, y están actualizados en los últimos avances respecto a la tecnología.
El CV debe ser atractivo
En un CV enfocado al primer empleo es importante incluir aspectos relacionados con la formación académica, el desarrollo de habilidades, competencias y una descripción de vos mismo que sea atractiva. Tenés que tomar en cuenta las expectativas del puesto al que querés postularte y así cumplir con aspectos del candidato ideal que requiere la empresa.
Pasantías en empresas
Las pasantías en empresas están dirigidas a candidatos sin experiencia laboral con estudios superiores relacionados. Es una buena oportunidad para entrar en el mercado laboral y en el sector para el que te has estado formando.
Voluntariados
Si quieres adquirir experiencia una buena opción es hacer un voluntariado, un proyecto altamente valorado por las empresas. Indica una acción de benevolencia y un compromiso.
Un voluntariado implica responsabilidad, ganas de aprender, de ayudar y poner en práctica ciertas habilidades o conocimientos.
Participá en actividades dentro de tu área
Podés asistir a jornadas, conferencias, seminarios o pequeños cursos que te ayuden a conocer a los profesionales de tu sector. Esto puede llevar a generar nuevos contactos.
Prepará tus entrevistas
Antes de empezar a acudir a entrevistas, analizá que quieras transmitir. Tené en cuenta que una entrevista se trata de aportar seguridad y firmeza mediante la comunicación verbal y no verbal, pero también de presentarte de manera natural.
Uso de nuevas tecnologías
Puedes emplear las plataformas y redes sociales para visibilizar tu disponibilidad de trabajar y tu perfil profesional. Los portales de empleo ayudan a estar al día de las últimas candidaturas y de los perfiles que requieren, así como a contactar con esas empresas y acercarnos a lo que buscan.
Tarde o temprano, encontrarás el primer empleo para la carrera profesional por la que te fuiste preparando.