El empowerment empresarial es el proceso en el cual se les va dando mayores responsabilidades a los empleados de una empresa para aumentar su compromiso hacia esta.
El empoderamiento, va desde la toma de decisiones por parte del empleado como así la posibilidad de tener autoridad, aumentando las posibilidades de cometer más errores y generar nuevos desafíos. A través de este método, se conseguirá una empresa más efectiva y con una jerarquía no tan rígida.
¿Cómo implementar la cultura del empowerment?
– Analizar la cultura de la empresa: ver cómo se adaptan los empleados al darles mayores responsabilidades y confianza para incrementar el bienestar de estos. No todas las empresas podrán implementar esto, las organizaciones más rígidas y tradicionales tienden a promover una cultura verticalista.
– Analizar los riesgos: establecer estrategias a seguir en donde los directivos se atrevan a fomentar la confianza y delegar tareas a sus empleados. Teniendo objetivos claros, los empleados podrán sentirse seguros de cuál es su función y de lo que se espera de él.
– Guía a los empleados: se trata de que los jefes tengan un rol de aclarar dudas que puedan surgir y de escuchar las recomendaciones que los empleados tengan.
– Autogestión: fomentar a los empleados para que se organicen y gestionen su propia jornada laboral. En la actualidad, cada vez más las empresas fomentan el home office unos días a la semana.
– Feedback: es de gran importancia el feedback entre los empleados y el directivo. Se trata de hacer que los empleados estén al tanto de todos los cambios, novedades y proyectos que surjan en la empresa para hacerlos partícipes del trabajo en equipo.
– Comunicación: fomentar reuniones entre los empleados y los jefes, aumenta la confianza, a su vez, poder implementar el uso de una plataforma o red social para que los empleados comenten y se comuniquen entre sí es clave para que se sientan parte importante de la empresa.
– Ver los avances del empowerment: comprobar los resultados de las modificaciones establecidas por la empresa así como también la productividad y la satisfacción laboral. Esto permitirá definir si hay que mantener la situación actual o producir modificaciones en los objetivos.
Tené en cuenta estos consejos para fomentar el empowerment en tu empresa y verás cómo se producen modificaciones en el corto plazo.