Lo que en generaciones anteriores era visto como una virtud el hecho de permanecer en un mismo trabajo gran parte de toda la vida laboral, hoy se entiende precisamente del modo contrario.
Una persona que mantiene el mismo trabajo durante muchos años en el mismo lugar se vuelve obsoleta para el mercado. Salir de la zona de confort y mantener el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es lo que buscan los jóvenes que integran la generación “centennial”, nacida luego de 1995.
Las personas que integran la llamada generación “Baby Boomers” solían trabajar en 1 o 2 empresas durante toda su carrera, para luego retirarse o dedicarse a un emprendimiento propio.
La Generación Z o “centennials” tienen un nivel de rotación laboral mayor, ellos buscan adquirir distintas experiencias y poder adaptarse fácil y rápidamente a un contexto cambiante, es considerado un gran valor en el mercado laboral.
Datos relevados por la plataforma de empleo independiente, Freelancer.com, indican que:
– Baby Boomers (Generación nacida entre 1946 -1960): están entre 20 a 30 años promedio en cada trabajo.
– Generación X (1961 – 1981): entre 8 a 10 años promedio en cada trabajo.
– Millennials (1981 – 1994): 5 años promedio en cada trabajo
– Centennials (1995-presente): Se estima que será entre 6 a 8 meses promedio en cada trabajo.
Para dicha generación lo más importante es la capacidad que tienen de salirse de la llamada zona de confort. Ellos no creen que un trabajo sea para toda la vida y no ven como tabú el hecho de cambiar de trabajo con frecuencia, es más, es un rasgo de adaptabilidad propia del entorno actual.
Según dicha fuente, los centennials suelen permanecer como máximo 8 meses en el mismo trabajo. Los trabajos tradicionales de horario full time no los desafían y necesitan nuevos proyectos para poder innovar y crear. Estos jóvenes tienen por naturaleza el ser curiosos, prefieren un trabajo flexible donde no tengan que estar de manera obligada de 9 a 18hs y que exista un equilibrio entre vida y trabajo.