La principal prioridad para las organizaciones en 2021 será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral o efectuar una reestructuración.
Luego de reaccionar a la crisis planteada por la pandemia y adaptarse a la nueva normalidad, las compañías se centran ahora en reinventar la organización para el futuro y acelerar los esfuerzos de transformación.
Para ofrecer modelos de fuerza laboral más flexibles y socialmente responsables, los líderes ya han ampliado las políticas de trabajo flexible de la organización, y han previsto mejorarlas en 2021. La flexibilidad enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.
Para influir en la percepción de los empleados, las compañías pueden considerar la posibilidad de resegmentar la fuerza laboral para adaptar mejor los beneficios a las nuevas necesidades y realidades.
Para ser un empleador responsable, la organización debe definir valores claros y la cultura deseada, y cumplir con ambos. El talento interno que ya ha adoptado los valores compartidos y la cultura organizacional puede ser reubicado internamente.
Al comprender la cultura y el estilo de liderazgo predominantes en la organización, los líderes podrán abordar los nuevos retos que exigen que RR.HH. se dedique menos tiempo a las actividades operativas, a través de la automatización y la tercerización, y más al análisis de datos y a los procesos “core”.
Teniendo en cuenta la experiencia del trabajo remoto y los cambios vertiginosos en el contenido del trabajo y en el uso de la tecnología, los planes de transformación para 2021 se centran en reinventar la flexibilidad y mejorar las competencias o habilidades de los colaboradores.
Algo muy importante a destacar es que las compañías de América Latina buscan cada vez más talento ejecutivo a nivel regional para reforzar las habilidades y la experiencia al frente de las organizaciones planteando así algunos retos para Recursos Humanos.
¿Qué habilidades son esenciales para la resiliencia de cara al futuro?
Las organizaciones están pensando en la sostenibilidad durante los tiempos difíciles que se avecinan, y están trabajando para sobrevivir a la tormenta más fortalecidos que la competencia. Es por ello que las habilidades que ayudarán a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil ocupan los primeros lugares en la lista de prioridades.
¿Qué habilidades son esenciales para la resiliencia de cara al futuro?
Una preocupación de la actualidad, se refiere a cómo las modalidades de trabajo flexible afectan los resultados y la productividad, gran parte de las compañías tiene previsto recabar datos de desempeño relacionados con el trabajo flexible.
Los planes para 2021 orientados a mejorar el análisis de datos revelan la transición de RR.HH. hacia una nueva normalidad
La inteligencia artificial y el machine learning se están introduciendo en los procesos de recursos humanos de la región. Muchas empresas tienen pensado utilizar herramientas que ayudan a los gerentes a conseguir el compromiso de los empleados en momentos adecuados. Tienen previsto utilizar herramientas que incentivan a los empleados a adoptar las medidas más adecuadas para mejorar su salud, su patrimonio y sus perspectivas de carrera.
La recopilación y organización de los datos es fundamental para desarrollar los conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones.
Los nuevos retos relacionados con el nuevo talento y las nuevas expectativas laborales nos han llevado a replantearnos los planes de beneficios y bienestar para que se adapten no solo a la estrategia de la compañía, sino también a las realidades de la “nueva normalidad”.
Los beneficios de salud deben favorecer a una fuerza laboral sostenible, para lo cual se necesita innovación, diseño y consolidación de estas iniciativas. La mitad de las compañías de América Latina buscan proteger el bienestar de sus empleados al ofrecerles un mayor acceso a opciones remotas de salud y beneficios. Estas iniciativas deben ofrecer a los empleados beneficios productivos y sostenibles en el tiempo, alinearse con la propuesta de valor corporativa, adaptarse a los cambios en la estrategia y los objetivos de negocio.
¿Qué pueden hacer los equipos de Recursos Humanos para ofrecer experiencias valiosas a los empleados?
En 2021, la transformación de RR.HH. deberá recuperar el protagonismo, y la función de Gestión de Personas deberá tomar decisiones inteligentes sobre las concesiones que serán necesarias para la reinvención. La principal prioridad es transformar el modelo operativo de RR.HH. para que sea más ágil, seguido de acelerar los programas y las políticas que permiten a los empleados adaptarse a nuevas formas de trabajo.
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